Instituciones rechazan con diversas concentraciones silenciosas el último caso de violencia machista en València

Diversas concentraciones han rechazado este jueves el último caso de violencia machista registrado en València el pasado viernes y han recordado a la víctima, Cristina, una joven de 30 años fallecida tras ser acuchillada por su pareja, un hombre de 35 años que ha sido detenido por un presunto delito de asesinato.
Instituciones rechazan con diversas concentraciones silenciosas el último caso de violencia machista en València
Instituciones rechazan con diversas concentraciones silenciosas el último caso de violencia machista en València
20M EP
Instituciones rechazan con diversas concentraciones silenciosas el último caso de violencia machista en València

Las concentraciones se hecho ante ayuntamientos como el de València, Alicante, Castellón y Elche (Alicante); otras instituciones como la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el Palau de la Generalitat y las Corts Valencianes, y otros organismos como la Universitat de València, donde el detenido impartía clases en el doble grado de Criminología y Derecho como profesor asociado.

La concentración más multitudinaria ha sido la celebrada ante el Ayuntamiento de València con la participación de familiares y amigos de Cristina junto a concejales del equipo de gobierno en la capital valenciana y de la oposición y ciudadanos que se han sumado a este acto. En ella se han alzado rosas blancas hacia el cielo en memoria de la joven.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha abogado por luchar "juntos, hombres y mujeres" contra esta lacra social, "por las mujeres que ya no pueden denunciar ni gritar", ha destacado.

Calero ha indicado que "esto no es una cosa de mujeres, sino que es una cosa de hombres que sufrimos las mujeres", y ha agregado que "no hay clase social": "El machismo ataca a todas las clases sociales, altas, bajas y medias", ha asegurado.

Por este motivo, ha señalado, en la concentración ante la Delegación del Gobierno, que "no es comprensible" lo que "dicen algunos grupos políticos, por acción o silencio, que dudan de la violencia machista. Eso no lo deberíamos consentir", ha abogado.

"Tenemos que hacer un llamamiento y un grito por esas mujeres que no pueden hablar y que encima se les victimiza doblemente: primero porque son víctimas de violencia machista y, segundo, por los que quieren tapar que existe esa violencia", ha dicho.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ha destacado, durante la concentración ante el Palau de la Generalitat, la unidad de la sociedad valenciana frente al terrorismo machista. Así, ha lamentado "el brutal asesinato de Cristina, que tenía derecho a seguir cantando, a disfrutar de su falla, de su vida, de su juventud y de un futuro que tenía por delante".

Oltra ha recalcado "la importancia de mostrar la unidad de nuestro pueblo y de dar apoyo a las víctimas", así como a "sus familias y a la gente que la quería", al tiempo que ha manifestado "el absoluto rechazo a todos los asesinos machistas". "Para que todas las mujeres víctimas de la violencia machista sepan que estamos con ellas y en contra el terrorismo machista hasta que podamos vencerlo", ha apostillado.

Igualmente, ha recordado a María Amparo, la mujer muerta hace un año en Mislata (Valencia) que se pensó que fue por un accidente pero que se ha descubierto que también ha sido asesinada por su pareja.

"LISTA NEGRA DE LA VERGÜENZA"

La responsable autonómica ha agradecido la presencia del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, en este minuto de silencio y ha lamentado que María Amparo se sume a "la lista negra de la vergüenza de mujeres asesinadas en 2020". A esta concentración han asistido también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha mostrado, tanto tras un acto de este partido como después de la concentración ante el Ayuntamiento de València, su "profundo rechazo" por la pérdida de Cristina y ha enviado un abrazo a sus allegados, a "la familia fallera y a todas las mujeres que puedan estar viviendo con mayor o menor intensidad esta lacra". "Tuve la ocasión de conocerla en las pasadas Fallas y todos nos hemos quedado fuera de rango", ha manifestado.

La portavoz de Cs en Les Corts, Ruth Merino, ha mostrado tras la concentración ante el consistorio valenciano el apoyo de esta formación a la familia de la víctima y ha afirmado que ante estos casos es necesario "estar todos unidos". "Aquí no valen los colores políticos. Esto es una lucha de la sociedad civil que nos afecta a todos, que nos puede tocar a todos. Necesitamos políticas eficaces para conseguir una igualdad real y mucha educación para acabar con esta lacra", ha dicho.

La concejala de Igualdad en València, Lucía Beamud, ha expresado la condena del consistorio de la capital valenciana al "asesinato machista" de Cristina y ha indicado que esta muerte "golpea fuertemente a todos los valencianos y valencianas", al tiempo que ha valorado la respuesta de los numerosos ciudadanos que han participado en la concentración.

"Lo que tenemos que decir todos juntos, todos los valencianos y valencianas, es que ya basta de violencia machista, de la violencia que se hace hacia las mujeres. Esa es la respuesta que hemos de dar como sociedad", ha subrayado, a la vez que ha resaltado la necesidad de condenar "fuertemente" estos crímenes.

"Hicimos el protocolo de pésame el año pasado y tristemente lo hemos tenido que activar para decir claro que ya hay bastante de violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres", ha agregado Beamud.

"REDOBLAR ESFUERZOS"

Tras ella, la vicealcaldesa de València y portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, ha dicho que "faltan palabras para expresar el dolor que siente la sociedad". "Nos hemos reunido para condenar una nueva víctima del terrorismo machista, que continúa presente en nuestros entornos. Tenemos que redoblar esfuerzos en la protección y prevención. Nos queda mucho de camino para mejorar y tenemos que trabajar para que haya una posición unánime y política, sin que nadie se ponga de perfil a la hora de luchar contra la violencia machista", ha expuesto.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha apuntado que "es inexcusable no estar hoy aquí", junto a la familia y amigos de Cristina en este minuto de silencio, ha destacado la respuesta de condena de los valencianos a su asesinato y ha pedido que "caiga todo el peso de la ley, sin miramientos y sin contemplaciones, sobre el culpable" de esta muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento