Investigadas 13 personas por hacerse pasar por empresas farmacéuticas para estafar con la venta de mascarillas

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han procedido contra tres personas en Madrid, Barcelona y Tarragona por presuntamente formar parte de un complejo entramado que suplantaba distribuidores farmacéuticos y llevó a cabo once estafas con falsas ventas de mascarillas y otros productos sanitarios durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.
Investigadas 13 personas por hacerse pasar por empresas farmacéuticas para estafar con la venta de mascarillas
Investigadas 13 personas por hacerse pasar por empresas farmacéuticas para estafar con la venta de mascarillas
20M EP
Investigadas 13 personas por hacerse pasar por empresas farmacéuticas para estafar con la venta de mascarillas

Estas personas, con edades de entre 18 y 50 años, están investigadas por supuestos delitos de estafa, usurpación del estado civil, falsedad documental y blanqueo de capitales a nivel nacional, según ha detallado la Benemérita en un comunicado.

En concreto, el Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) de la Guardia Civil de Valencia, en el marco de la Operación 'Shield Cimdi', ha destapado una red creada de forma específica para la comisión de estafas en la venta de productos higiénicos y sanitario, como mascarillas, guantes y geles hidroalcóholicos.

Este presunto entramado lanzó dos páginas web en las que usurpaba la identidad de importantes distribuidores de productos farmacéuticos. En estos portales ofrecían materiales a precios de mercado, pero indicando que disponían de stock, principal problema en los primeros momentos de la pandemia derivada del COVID- 19.

La red al parecer captó a al menos nueve personas para que desempeñasen funciones de comerciales. Los presuntos autores de los hechos engañaron a estos trabajadores, para lo que simularon contratos y altas en la Seguridad Social. De hecho, los empleados llegaron a recibir mensajes de texto como los que remite oficialmente la Seguridad Social.

La función de estos comerciales era la de ponerse en contacto con farmacias, residencias geriátricas y otros profesionales del sector sanitario para ofrecer el producto y posteriormente gestionar los cobros de dichos pedidos. Estas personas recibían unas completas guías de asesoramiento de cómo debían realizar su trabajo, con consejos de atención al cliente y la forma de pago.

Los comerciales recibían entre estas instrucciones la pauta de comunicar a los clientes que solamente se podía pagar por transferencia bancaria.

Por otro lado, los responsables de esta trama crearon una red de al menos 20 'mulas' económicas, que eran otras personas a las que convencían para que se abrieran cuentas bancarias a su nombre. Estas víctimas daban los datos de usuario y contraseña de banca online al entramado, por lo que no tenían el control de las cuentas. A cambio, la organización delictiva les prometía el pago de 25 euros por cada cuenta que abrieran y de otros 25 euros por cada persona que convencieran para que ejerciera de 'mula'.

De esta forma se abrieron al menos 36 cuentas bancarias, que a posteriori la organización utilizaba para mover rápidamente el dinero estafado a las víctimas. Así, dificultaban la trazabilidad del dinero y podían extraerlo en efectivo, en cajeros automáticos ubicados principalmente en la provincia de Madrid.

Los presuntos autores de los hechos lograron 588 pedidos a través de sus webs en solo ocho días, por un importe total de más de 11 millones y medio de euros. Sin embargo dado el alto volumen de los pedidos y la rápida actuación de los agentes, que solicitaron el bloqueo de cuentas bancarias, el entramado no fue capaz, de gestionarlos y la mayor parte de las estafas no llegaron a consumarse.

No obstante, la trama logró consumar once delitos de estafa con los que llegaron a obtener unos beneficios superiores a los 25.000 euros.

A la vista de todos estos hechos, durante los meses de octubre y noviembre y en dos fases diferentes, la Guardia Civil ha procedido contra trece personas investigadas de diferentes nacionalidades, seis en Madrid, seis en Barcelona y una en Tarragona, entre cabecillas, 'mulas' y comerciales presuntamente engañados. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento