La Alfalfa ensaya la peatonalización

El Ayuntamiento restringirá mañana el tráfico en esa zona para celebrar el Día sin Coches. La asociación A Contramano organizará por la tarde una marcha en bicicleta por la ciudad.
La Plaza del Pan, Pescadería y la Alfalfa ensayan mañana su futura peatonalización. El Ayuntamiento limitará el tráfico y el estacionamiento en esta zona para celebrar el Día europeo sin Coches.

En este día, los casi 386.000 vehículos de Sevilla están invitados a quedarse por un día sin salir del garaje. El fin: concienciar a la población de que otros medios de transporte —como la bici, los pies o el transporte público— existen y mejoran la movilidad.

Cosa nada fácil cuando en sólo dos años el parque móvil de la ciudad ha crecido en más de 15.000 vehículos, mientras que la población se incrementó en menos de un centenar de personas, según el anuario de La Caixa. Cada familia (4 miembros) tiene ya más de dos vehículos.

Es más, sólo el 15% de los vecinos del área metropolitana utilizan el transporte público habitualmente y el 40% usan el coche para todo, según la última encuesta de movilidad de la Junta (2003).

Consecuencias: atascos, falta de aparcamientos, capítulos de ozonazo cada verano y ruido, mucho ruido (el 78% de la contaminación acústica en la ciudad la provoca el tráfico en las calles).

Actividades sin coche

Bici: La Asociación A Contramano prepara una marcha en bici. Mañana a las 20 horas en Plaza Nueva.

Obsequio en tren: En algunas estaciones de Cercanías repartirán obsequios a los usuarios.

Aparcabicis: El Ayuntamiento terminará y señalizará aparcamientos para bicicletas que se podrán usar desde mañana.

Bus gratis en Málaga y Granada

Mañana el autobús será gratis en Granada, y en Málaga lo fue el domingo. Córdoba celebra el día sin coches con regalos para los ciclistas y con policías patrullando en bicicleta. En otras ciudades, como Valladolid, el aparcamiento será gratis si viajan tres o más personas en el coche.

«Tardo hora y media en llegar a casa»

Virginia Carbonell, profesora.

Va en coche cada día al trabajo, desde Castilleja de la Cuesta a Los Palacios. La ventaja: la libertad porque «los horarios del autobús no me vienen bien». Los atascos le obligan a veces a estar hora y media al volante para llegar a casa. «Cuando trabajaba en Benacazón tardaba menos y estaba más lejos», comenta.

«El bus te evita buscar un sitio para aparcar»

Abdón Ramírez, universitario.

Tiene 21 años, vive en Tomares y estudia en Sevilla. Coge el autobús. «La estación está junto al centro y no tienes que buscar aparcamiento, porque para encontrarlo puedes volverte loco». El servicio está bien, aunque se queja de que en fin de semana sólo pasan a cada hora: «Si lo pierdes es todo más complicado».

«La bici sale más barata y es ecológica»

J. Manuel Cruz, locutor de radio.

Tiene 25 años y se mueve en bici por toda la ciudad. «Es muy cómodo, barato, saludable y ecológico. Lo recomiendo». Reconoce que la bici permite «ver paisajes distintos y meterte por sitios donde no cabe un coche o un autobús». Lo malo: la falta de carril-bici y «que el tráfico no respete al ciclista».

«El Cercanías tiene buena combinación»

Ricardo Castillo, estudiante.

Viene todos los días en tren desde Dos Hermanas para estudiar Empresariales. «En el Cercanías voy cómodo y me deja junto a la facultad. No lo cambiaría por el coche, porque te supone más gasto en gasolina y es difícil aparcar aquí». Cree que la gente debería usar más el tren: «Tiene buena combinación».

«Voy y vengo andando todos los días»

Isabel Fernández, secretaria.

Va y viene todos los días andando desde Triana al centro a trabajar. Tarda 25 minutos y algunos días se recorre el camino hasta cuatro veces. Caminar le compensa porque «encontrar aparcamiento en el centro es casi imposible y así hago un poco de deporte, ya que en el trabajo estoy casi todo el tiempo sentada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento