Barcelona programa centenares de espectáculos callejeros para que la ciudad "recupere la ilusión" en Navidad

Una persona se fotografía con las luces de navidad del centro de Barcelona.
Una persona se fotografía con las luces de navidad del centro de Barcelona.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
Una persona se fotografía con las luces de navidad del centro de Barcelona.

Cuando lo peor de la pandemia ya ha pasado, el Ayuntamiento de Barcelona quiere que esta sea "la Navidad de la ilusión", ha apuntado este jueves la alcaldesa, Ada Colau, y con ese objetivo el consistorio ha programado más de 300 pases de espectáculos en las calles en el marco de la campaña navideña, con unos 300 artistas. El escenario principal será la plaza de Catalunya, pero se extenderán a los 10 distritos de la ciudad.

Colau ha celebrado que está previsto recuperar el espectáculo de Fin de Año en la avenida Maria Cristina y la cabalgata de los Reyes Magos, que en las pasadas Navidades se suspendieron por la Covid. El consistorio explicará la próxima semana los detalles de estos actos, que se plantean sin control de aforo si la situación epidemiológica no exige lo contrario. Sin embargo, ha adelantado que en Maria Cristina habrá luz, pirotecnia, fuego, música, personajes mágicos y grandes proyecciones, aunque no una fiesta de Nochevieja. En cuanto a la cabalgata, ha indicado que los Reyes de Oriente llegarán como cada año el 5 de enero al Moll de la Fusta con el pailebot Santa Eulàlia.

La alcaldesa ha deseado "una Navidad muy tierna" y de "reencuentro con las personas queridas" y ha dicho que si se ha elegido la plaza de Catalunya como escenario protagonista, es porque la pandemia ha afectado especialmente a los comercios del centro. Este conocido punto de Barcelona y la plaza Universitat acogerán del 18 al 30 de diciembre el Festival de Nadal, con espectáculos audiovisuales, musicales y de artes callejeras, así como espacios de juego para los niños.

El comisario de la campaña de Navidad, Oriol Martí Sambola, ha destacado que dentro del festival, en la plaza de Catalunya habrá un pase diario de la creación Tants Nadals. Se trata de un recorrido cinematográfico y musical, a partir de imágenes antiguas, por las distintas Navidades que se han celebrado en Barcelona entre los años 1929 y 1989. Un túnel del tiempo de la mano de la cineasta Nuria G. Lorang, la formación musical Seward e intérpretes del Conservatori Superior del Liceu.

En la plaza Universitat se instalará la propuesta Bons Nadals, con una pieza de arquitectura interactiva del estudio Domestic Data Streamers que generará historias navideñas a partir de la participación de los peatones.

Para el Festival de Nadal, ha apuntado Martí Sambola, no será necesaria una reserva previa, aunque sí habrá un aforo limitado a entre 600 y 700 personas por la mañana y 1.000 por la tarde.

Los distritos, del 17 al 31 de diciembre, acogerán un ciclo de 100 conciertos, Sons de Nadal, a cargo de 40 formaciones musicales de jazz, pop o música clásica, entre otros estilos. El programa se ha diseñado con la colaboración de Primavera Labels, Sónar, Cruïlla, la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna, el Taller de Músics y el Conservatori del Liceu.

En cuanto a la canción de Navidad de Barcelona de este año, será una creación de The Sey Sisters, un tema que quiere transmitir la alegría de las fiestas y el deseo de reencontrarse con las personas queridas.

La programación y las condiciones de acceso a las actividades estarán sujetas a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia.

Colau ha señalado que Barcelona tiene un "modelo propio" para celebrar las fiestas navideñas, "que sobre todo apuesta por la cultura y el comercio de proximidad". En este sentido, ha dicho: "Las grandes plataformas que no tributan aquí y precarizan no serán nuestras aliadas para una buena Navidad". Y ha agregado que "el mejor regalo lo encontraremos en las tiendas de nuestro barrio", que generan "puestos de trabajo de calidad".

Preguntada por la posibilidad de que la nueva estrella que corona la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia se mantenga iluminada -de momento, tiene permiso municipal hasta el 9 de enero-, la alcaldesa ha afirmado que es evidente que se trata de un nuevo icono del 'skyline' de Barcelona y que es una "muy buena idea" que pueda estar encendida con motivo de las fiestas navideñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento