La Asamblea de Madrid aprueba la bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF

  • PP y Vox han votado a favor del proyecto de ley. La rebaja se aplicará desde el 1 de enero de 2022. 
La Asamblea de Madrid aprobará este jueves la bajada del IRPF en el tramo autonómico propuesta por el Gobierno de Ayuso
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. 
Alberto Ortega/ EP
La Asamblea de Madrid aprobará este jueves la bajada del IRPF en el tramo autonómico propuesta por el Gobierno de Ayuso

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de ley que rebaja medio punto todos los tramos autonómicos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el próximo 1 de enero. La iniciativa, presentada por el Gobierno regional, ha salido adelante con los votos del PP y el 'sí' del grupo de Vox.

La tramitación de la iniciativa legislativa se ha hecho por el procedimiento de lectura única, que acorta los plazos de debate en la Asamblea y elimina la posibilidad de presentar enmiendas al texto. Esta no es la primera vez que el PP echa mano de este mecanismo previsto en el reglamento de la Cámara: la reforma de Telemadrid, acometida el pasado julio, también se hizo de esta forma. 

El Ejecutivo estima que la rebaja fiscal tendrá un impacto de 334 millones de euros anuales y beneficiará a alrededor de 2,4 millones de madrileños. La reforma fiscal, calificada por Isabel Díaz Ayuso como "la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad", convertirá a Madrid en la autonomía con los tipos impositivos más bajos de toda España: el mínimo se quedará en 8,5% (baja desde los nueve puntos porcentuales) y el máximo en el 20,5% (cae desde el 21%).

Las rentas más beneficiadas, insisten desde el Gobierno, serán las rentas medias y bajas, sobre las que se calcula un impacto medio del 5,5%. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado durante la defensa de la iniciativa en sede parlamentaria que esta rebaja fiscal convierte a Madrid en la comunidad con mayor "competitividad fiscal". Además, ha reiterado que no supondrá una merma de los ingresos en las arcas autonómicas porque, según ha defendido, los ciudadanos tendrán más dinero en sus bolsillos y esto generará un incremento "del consumo, del ahorro y la inversión".

Críticas de la oposición y apoyo de Vox

"Le apoyaremos en todas las medidas encaminadas a beneficiar a los españoles y a alejar a la izquierda del poder", ha señalado desde la tribuna Ana Cuartero, diputada de Vox, durante la toma de postura en el pleno. La parlamentaria ha defendido una política de impuestos bajos y un sistema impositivo "justo" que esté orientado a la "prosperidad de los españoles".

PP y Vox se han topado con las críticas de los tres grupos de izquierda a su iniciativa. Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid, ha afeado que el procedimiento de lectura única elegido para aprobar esta reforma fiscal se debe a que el Gobierno regional "no quiere debatir de impuestos". Esta medida, ha asegurado, "es una cortina de humo de las gigantescas rebajas fiscales" a los contribuyentes "ultra ricos".

Desde el PSOE también se ha criticado el procedimiento elegido para aprobar este proyecto de ley. "Se ha hurtado el debate y la presentación de enmiendas a la oposición", ha lamentado el diputado socialista Fernando Fernández Lara, que ha considerado que la aprobación de esta reforma no es "una buena noticia" para las políticas públicas.

La diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha considerado que esos 334 millones que la administración dejará de ingresar con esta rebaja fiscal no servirán para "paliar la crisis económica" derivada de la pandemia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento