El Colegio de Médicos de Ourense pide que las reuniones se reduzcan al "menor número posible" de no convivientes

El Colegio de Médicos de Ourense pide que en las comidas, cenas y reuniones familiares y sociales de cara a la celebración de las fiestas navideñas "el número de asistentes sea el meno posible entre no convivientes", al tiempo que apela a la responsabilidad "individual y colectiva" para tener "un invierno mejor que el anterior" por la incidencia de la Covid-19.

Así lo ha trasladado la entidad colegial en un comunicado, en el que explica que "la sexta ola se expande" y la ciudad de Ourense y provincia "presentan las tasas de infección y hospitalización más elevadas de Galicia". "Es cierto que el alto nivel de vacunación en la población, está consiguiendo reducir en gran medida la gravedad de los casos y disminuir sustancialmente la transmisión del virus", abunda.

En este sentido, los médicos de Ourense advierten de que "la alta incidencia por sí misma y las cadenas no controladas de transmisión, provocan un goteo continuo de ingresos hospitalarios y de muertes". "Que en ningún paso podemos normalizar como sociedad y la sensación, que tenemos los sanitarios, es que se está normalizando", lamentan.

Además, esta sexta ola, sumada a la "creciente sobrecarga asistencial desde hace años, con una población envejecida y con múltiples enfermedades crónicas", sitúa al sistema sanitario, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, "en una situación crítica, con muchos dispositivos y servicios al límite del colapso".

Por todo ello, alertan de nuevo a la población sobre esta pandemia que s"igue requiriendo de todos la misma responsabilidad individual y colectiva que desde su inicio, con la necesidad de seguir cumpliendo, si cabe más que nunca, las medidas de protección", como uso de mascarilla, distancia y ventilación.

"A lo que ahora debemos añadir la imprescindible vacunación de todos los que aún no están vacunados o están pendientes de las dosis de refuerzo. Vacunación, imprescindible sí -racional y éticamente obligatoria-, pero no suficiente para controlar la difícil situación en la que nos encontramos", destaca la entidad colegial.

"Hace un año, este Colegio Médico alertó sobre el riesgo que implicaban las fechas que precedían a la Navidad y las Navidades mismas, instando a evitar situaciones de alto riesgo en las reuniones familiares y sociales. Lamentablemente, nuestro temor se convirtió en realidad con los meses de Enero y Febrero de 2021 sumando el mayor número de ingresados y fallecidos en Ourense y Galicia de toda la pandemia", recuerda.

NUEVAS RESTRICCIONES

Por ello, manifiesta que entiende y comparte "la dificultad de los Gobiernos para decretar nuevas restricciones", con el "mazazo" que ello supondría para la economía de algunos sectores "ya afectados durante toda la pandemia y el impacto psicológico para la población", abunda.

"Pero, como sanitarios, tenemos que exigir la implementación real de las ya decretadas (presentación de certificado de vacunación, medidores de C02... e insistir para qué en las comidas, cenas y reuniones familiares y sociales, sobre todo en entornos cerrados, el número de asistentes sea el menor posible entre no convivientes", subrayan, para matizar que "circunscribirlas al entorno más íntimo es la mejor decisión".

"Ya habrá tiempo cuando la situación epidemiológica lo permita, de ampliar el círculo", sostienen los médicos ourensanos. "Por desgracia, no podemos tener aún unas Navidades normales, con cenas masivas de compañeros de trabajo o con la llegada de numerosos familiares procedentes de diversas unidades de convivencia", indican.

"Sabemos ya, por ejemplos recientes, las consecuencias que esto trae: más casos, más ingresos, más muertes y un sistema sanitario más colapsado", avisan. "Y, en todo caso, en las celebraciones que realicemos, mantengamos la distancia suficiente entre comensales, mascarillas puestas el mayor tiempo posible y ventilación cruzada", recuerdan.

Los test diagnósticos previos a las comidas y cenas "no han demostrado proporcionar seguridad, provocan una falsa y negativa confianza y por ello no se aconsejan para esta indicación concreta", alertan e insisten en que no se puede "normalizar socialmente lo inaceptable". "En la vacunación universal y la responsabilidad individual nos jugamos, colectivamente, un invierno mejor que el anterior", concluye la entidad colegial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento