Ecologistas denuncian la escala en Gibraltar de un submarino nuclear

<p>Imagen de archivo de un submarino nuclear en el puerto de Gibraltar en 2015.</p>
Imagen de archivo de un submarino nuclear en el puerto de Gibraltar en 2015.
EUROPA PRESS/VERDEMAR/ARCHIVO

La organización conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha denunciado la presencia de un submarino de propulsión nuclear de la Armada británica en la base naval gibraltareña.

Fuentes del colectivo ecologista indican que se trata del "HMS Artful", submarino de la clase "Astute", que atracó ayer martes por la tarde en el puerto de Gibraltar.

Desde Verdemar recuerdan que este mismo buque ya estuvo en Gibraltar para ser objeto de reparaciones, según los ecologistas, entre el 5 de junio y el 5 de julio de este año.

La entidad sospecha que se "siguen haciendo reparaciones de estas bombas flotantes", desde que el "HMS Tireless" abandonó las aguas de la bahía de Algeciras hace veinte años.

Por ello insisten en su denuncia en que "el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto X, donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar".

Este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar "está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Estrecho", por lo que desde Verdemar piden que, "de una vez por todas", el Peñón quede "libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes".

"No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan", subrayan los ecologistas, que avisan de que actuarán "utilizando métodos que estén" a su alcance "para ahuyentar este riesgo nuclear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento