El Principado quiere que su programa de coeducación tenga carácter obligatorio en todos los niveles educativos

El nuevo programa de coeducación de Asturias, Coeducastur, que el Gobierno asturiano prevé implantar el próximo curso tendrá carácter "obligatorio e integral" en todos los niveles del sistema de educación reglada".
El Principado quiere que su programa de coeducación tenga carácter obligatorio en todos los niveles educativos
El Principado quiere que su programa de coeducación tenga carácter obligatorio en todos los niveles educativos
20M EP

Así consta en el proyecto de ley de presupuestos del Principado de Asturias, consultado por Europa Press y que ya está tramitándose en la Junta General del Principado de Asturias.

Según el Ejecutivo autonómico Coeducastur es una "pieza clave" en la prevención de la violencia de género. Será además el primer programa de educación que alcance el nivel educativo de Educación Especial, además de primaria, secundaria e infantil.

En una reciente comparecencia en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el vicepresidente asturiano y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, explicó que el Ejecutivo está tramitando el decreto para la puesta en marcha del programa de coeduación y que la intención es que llegue a las aulas el próximo curso.

Señaló que el programa de coeducación asturiano, que busca favorecer la educación en igualdad, está ya finalizando su proceso de contraste en cuatro centros públicos de Primaria, en Tuilla, Aviles, Gijón y Lena.

"SI NO ES OBLIGATORIO, NO TIENE SENTIDO"

La directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela, dijo en el mes de octubre que Coeducastur ya estaba diseñado y que los materiales estaban hechos.

Faltaba, señaló, el procedimiento administrativo para que la implantación fuese obligatoria, en referencia al citado decreto. Varela explicó estas circunstancias en unas jornadas sobre políticas públicas celebradas en Pontevedra, en la que estuvo acompañada de la directora de Igualdad del Instituto Vasco de la Mujer, Izascun Landaira y de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad de Género.

Nuria Varela comentó que era consciente de las dificultades para hacer obligatorios planes de coeducación en otros territorios, pero insistió en que ella va a intentarlo. "Yo voy a la polémica de cabeza, porque si no es obligatorio no tiene sentido", señaló.

Según el proyecto presupuestario de 2022, la previsión es que Coeducastur avance con la realización del contraste de materiales en los niveles de Educación Secundaria y de Educación Infantil, de cara a su implantación posterior. También se concluirán los materiales para Educación Especial, trabajo iniciado en 2021 que habilitará al Coeducastur como el único programa de coeducación en atender específicamente a este nivel educativo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento