(AM) Carmela Silva será la presidenta del PSdeG, con Lara Méndez como vicesecretaria xeral y Lage Tuñas en Organización

La titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, será la presidenta del PSdeG en la ejecutiva liderada por Valentín González Formoso, en la que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ocupará la Vicesecretaría xeral y el edil coruñés José Manuel Lage Tuñas la Secretaría de Organización.
14 congreso del PSdeG, izda Valentín González Formoso, líder del PSdeG con Santos Cerdán León (dicha)
14 congreso del PSdeG, izda Valentín González Formoso, líder del PSdeG con Santos Cerdán León (dicha)
20M EP
14 congreso del PSdeG, izda Valentín González Formoso, líder del PSdeG con Santos Cerdán León (dicha)

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que señalan que el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, tendrá un papel destacado en el área de Política Municipal. Además, la ourensana Marga Martín se hará cargo de Política Social.

El nombramiento de Carmela Silva como presidenta del PSdeG, cargo que ocupaba el senador Xoaquín Fernández Leiceaga durante la etapa de Gonzalo Caballero al frente del PSdeG, se enmarca en la intención de Formoso de incorporar a la dirección del partido a la agrupación de Vigo, en la que Gonzalo Caballero se impuso en las primarias celebradas el pasado 30 de octubre.

Fuentes próximas a Formoso señalaron en los últimos días que el nuevo secretario xeral daría un papel destacado al municipalismo con la vista puesta en las elecciones locales de 2023. Así, una alcaldesa, la lucense Lara Méndez, ocupará el número dos del partido, en el que el regidor de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) también ocupará un papel destacado, al frente del área de Política Municipal.

Por su parte, el teniente de la Alcaldía de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, será el responsable de Organización. El edil coruñés es una persona muy cercana al nuevo secretario xeral. Así, ya ocupó esta responsabilidad en la estructura provincial del partido en A Coruña durante la etapa de Formoso como líder provincial.

De cara a la conformación de la ejecutiva, además, fuentes próximas a Formoso han señalado que se prevé que el nuevo secretario xeral incorpore a personas que apoyaron a Gonzalo Caballero durante el proceso de primarias. Con todo, estas fuentes subrayaron que la apuesta por la integración se llevaría a cabo "no por cuotas" sino por "valía".

Otra de las incógnitas del congreso será la conformación del comité nacional en un contexto en el que Gonzalo Caballero avanzó que presentaría una lista alternativa si no se producía un ejercicio de integración por parte de la nueva dirección.

Precisamente, este asunto motivó uno de los momentos de tensión en la jornada de este martes, cuando el político vigués pidió la palabra en el plenario alegando una "cuestión de orden" para denunciar que el presidente del XIV Congreso, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se negaba a informar de las reglas para la presentación de candidaturas a este órgano.

En la tarde de este martes, además de las negociaciones para la conformación de la ejecutiva también se celebran las cinco comisiones puestas en marcha para el debate de las enmiendas a la Ponencia Marco del XVI Congreso del PSdeG, un documento que servirá de hoja de ruta para la acción del partido durante los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento