Armengol hace referencia a las "ansias de recuperación y justicia" en su visita al cementerio de Son Coletes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este martes el cementerio de Son Coletes, donde se ha referido, con "palabras de emoción contenida", a las "ansias de recuperación y justicia" del Govern, recordando que las últimas dos fases han permitido recuperar 77 cuerpos.
Armengol hace referencia a las "ansias de recuperación y justicia" en su visita al cementerio de Son Coletes
Armengol hace referencia a las "ansias de recuperación y justicia" en su visita al cementerio de Son Coletes
20M EP
Armengol hace referencia a las "ansias de recuperación y justicia" en su visita al cementerio de Son Coletes

"Estos hechos nos llenan de emoción y de ganas de seguir adelante; se ha hecho un trabajo magnífico para recuperar nuestra memoria y dar voz a la escenificación de lo que han sido las investigaciones que se han hecho durante años", ha añadido la presidenta.

Asimismo, Armengol ha pedido la colaboración de las familias para que ofrezcan pruebas de ADN que permitan identificar los cuerpos y devolverlos a sus familias. "Creo que una de las cosas de más justicia es que una familia pueda tener el cuerpo de su ser querido para poderlo enterrar", ha insistido.

Por otro lado, la presidenta del Govern ha dado las gracias a todas las personas que han participado en las excavaciones y ha recordado que la Ley de Fosas y la Ley de Memoria tienen por objetivo "hacer justicia y recuperar la historia para ser una sociedad plenamente democrática que enfoque bien su futuro".

Con todo, Armengol ha pedido perdón a las familias que ya no pueden ser testigos de esta recuperación. "Llegamos 85 años tarde, esto fue un campo de exterminio con todo el dolor y horror que supone para muchas familias, que ahora no pueden ver que se está haciendo justicia con sus seres queridos", ha concluido.

En la misma línea le ha seguido el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, quien ha pedido "disculpas generalizadas a los familiares y a la sociedad en general; estas labores llegan tarde, pero está bien que hayan llegado".

77 CUERPOS ENCONTRADOS EN SON COLETES

El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha señalado que, en Son Coletes, se han llegado a encontrar hasta 77 restos de personas asesinadas -52 en la última fase de excavación y exhumación-, de las cuales cinco ya han sido identificadas.

En esta segunda fase, 36 cuerpos han sido hallados en colocación primaria, es decir, de la manera en que fueron lanzados a la fosa, y otros 16 se han encontrado en una postura que determina que fueron movidos a un lugar diferente del original. Además, también se ha descubierto una séptima fosa que será investigada.

Durante su intervención, el conseller ha hecho referencia a la importancia de encontrar los objetos personales junto a los restos, "que hablan de vida y de que fueron personas asesinadas por pensar de manera diferente".

La segunda fase de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes se inició el pasado 18 de octubre y está previsto que se alargue hasta mediados de diciembre. Forma parte del tercer Plan de Fosas que impulsa el Govern, a través de la Dirección General de Memoria Democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento