El Parlament pide revisar el Protocolo interinstitucional de atención a la violencia machista

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Govern a revisar y actualizar el Protocolo Interinstitucional de detección, prevención y atención de la violencia machista y ataques sexuales en Baleares.
El Parlament pide revisar el Protocolo interinstitucional de atención a la violencia machista
El Parlament pide revisar el Protocolo interinstitucional de atención a la violencia machista
Isaac Buj
El Parlament pide revisar el Protocolo interinstitucional de atención a la violencia machista

Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, con la que también se reclama especializar la atención a las mujeres más vulnerables y se insta al Ejecutivo autonómico a ampliar la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista.

La diputada del PSIB Sílvia Cano ha expresado que "el compromiso de los socialistas contra la violencia contra las mujeres es firme" y con esta iniciativa se busca darle un impulso, "puesto que el goteo de víctimas es insoportable para una sociedad democrática".

Cano ha expuesto que "desde 2003 han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños en toda España; en las Islas, en 2018 se interpusieron 5.352 denuncias por violencia de género y en 2019, fueron 6.493, un 9,3% más".

La iniciativa también pide al Govern balear asegurar que los recursos para la atención a las víctimas de violencia machista sean equitativos en las cuatro islas.

Asimismo, con la PNL se pide al Gobierno central desplegar todas las acciones contempladas en los diferentes ejes de trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, repensar las fórmulas para mejorar la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género, haciendo una mención especial al control de los agresores, y, por último, poner en marcha el juzgado número 3 de violencia hacia las mujeres en Palma.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado que "es fundamental actualizar los protocolos delante de cualquier forma de violencia machista para evitar más asesinatos".

"Los avances conseguidos en los últimos años, en materia legislativa, no nos tienen que hacer creer que ya está todo hecho o que ya queda poco. Queda mucho para hacer, hoy en día todas las mujeres sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres", ha añadido.

La portavoz ha afirmado que "las políticas públicas, las diferentes instituciones que trabajan para acabar con estas violencias, son la brújula democrática para una sociedad más igualitaria. Cada euro invertido merece la pena. Merece la pena invertir en prevención, merece la pena invertir en educación afectivo-sexual, merece la pena invertir en formación. Y merece la pena, porque son políticas que salvan vidas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento