¿Qué es la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción, por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.
La Inmaculada Concepción, por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.
Wikipedia
La Inmaculada Concepción, por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.

La Inmaculada Concepción es una denominación de origen religiosa, que hace referencia a la Virgen María, un dogma que se adoptó el 8 de diciembre de 1854 a manos del papa Pío IX y que se basa en la concepción de la Virgen. 

Así este término hace referencia a que la Virgen María estuvo libre de pecado original desde el primer momento de su concepción, es decir, se celebra este día nueve meses antes de la celebración de su nacimiento, que es el 8 de septiembre.

La Batalla de Empel y la patrona del Arma de Infantería

Además, se le relaciona también con el Tercio Viejo de Zamora, cuando los ejércitos consiguieron la victoria de la Batalla de Empel. Esta victoria fue concebida como un milagro, convirtiéndose desde entonces la Inmaculada Concepción en la patrona de la Infantería española.

Atribuido el milagro a la intercesión de la virgen, la Inmaculada Concepción se convirtió desde ese momento en patrona de los tercios españoles, lo cual se ratificaría en 1892 cuando la reina regente María Cristina de Habsburgo (durante la minoría de edad de Alfonso XIII), la convirtió en patrona del Arma de Infantería, como indican en Europa Press.

Finalmente, en no sería hasta el año 1854 cuando el Vaticano declaró oficialmente esta festividad. Fue el papa Pio IX, mediante la carta apostólica Ineffabilis Deus, cuando declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento