Abel Caballero admite ahora que Vigo "no tiene garantizado" el AVE por Cerdedo e insiste: "Es irrenunciable"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha admitido este martes que la ciudad olívica "es la mayor ciudad de España que, en este momento, no tiene garantizado el AVE", y ha insistido en que el trazado por la variante de Cerdedo (el único que permite la conexión en un tiempo competitivo a su juicio) es "irrenunciable".

Así lo ha trasladado el regidor en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, menos de una semana después de que el mismo Abel Caballero hubiese sentenciado que el trazado por Cerdedo estaba "garantizado". Así, el pasado jueves, también en una grabación remitida a los medios, el primer edil vigués sentenciaba: "Lo vamos a hacer, lo garantizo yo, que soy el alcalde de Vigo y seguiré siendo alcalde, y llevo todo mi mandato peleando por ese tren".

Este martes, no obstante, el alcalde ha trasladado que ese "AVE directo" no está asegurado, y ha advertido de que, a pesar de los avances producidos con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España (con el inicio del estudio hidrogeológico), "es imprescindible continuar adelante y con la máxima premura para completarlo en el tiempo más breve posible".

"Vigo es la mayor ciudad de España que, en este momento, no tiene garantizado el tren de Alta Velocidad", ha subrayado Caballero, que ha insistido en que, para esta urba "industrial y dinámica", y para el sur de la provincia, "es imprescindible tener AVE".

Por otra parte, ha recordado que en la cumbre hispano-lusa de A Guarda (Portugal) se acordó dar luz verde a la salida sur ferroviaria desde Vigo para conectar por Alta Velocidad Lisboa, Oporto y Vigo. Pero, ha recalcado, "eso necesita una conexión directa con Madrid" para extender la línea ferroviaria desde Vigo al centro de la meseta y, desde ahí, al resto de Europa.

PIDE "GARANTÍAS POLÍTICAS" PORQUE "A VIGO NO LLEGA EL AVE"

Para Abel Caballero, "no es cierto que el AVE llegue a Galicia", sino que "llega a una parte", porque Vigo aún carece de esa conexión directa. Así, el actual contexto genera "un hecho absolutamente imposible de aceptar", y es que "el AVE de A Coruña a Madrid tarda una hora menos que de Vigo a Madrid, y Vigo está 60 kilómetros más cerca de Madrid que A Coruña". "A Vigo no llega el AVE, y es irrenunciable", ha reiterado.

Por todo ello, el alcalde ha querido trasladar "en altavoz" que "es imprescindible continuar con la máxima premura, y con todas las garantías políticas, sin dejar duda y sin dilaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento