La asignatura de Religión en Bachillerato no computará para acceder a la universidad ni para obtener becas

Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.
Europa Press
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.

La calificación obtenida en la asignatura de Religión en Bachillerato no se tendrá en cuenta, ni para calcular la nota media de acceso a la universidad, ni para obtener becas o ayudas al estudio. Es una de las novedades del último borrador de proyecto de real decreto de Bachillerato al que ha tenido acceso 20minutos y en el que también se establece que el alumnado mayor de edad podrá conocer las decisiones que tomen los profesores respecto a su evolución y promoción.

El documento, que fue remitido el viernes a las comunidades autónomas, incorpora una serie de modificaciones en el establecimiento de las enseñanzas mínimas de esta última etapa de Educación Secundaria. 

Sustituye así, por ahora, al texto enviado a finales de octubre en el que se establecían las bases a partir de las cuales se impartirá el nuevo Bachillerato que propone el Ministerio de Educación; previsto de entrar en vigor (según lo establece la LOMLOE) en el próximo curso para primero, y en 2023-2024 para el segundo curso. 

Si bien los ejes principales del currículo inicial se mantienen (la creación de una nueva rama, la posibilidad de obtener el título con un suspenso o de impartirse en tres cursos, entre otros), se proponen una serie de cambios:

Mayores de edad con derecho a conocer las razones de un suspenso

Educación extiende a los mayores de edad el derecho -hasta ahora limitado a padres y tutores legales- a conocer las razones por las que el profesorado decide aprobar, suspender o permitir (o no) que pasen de curso. 

Asimismo, el nuevo documento establece en su artículo 28 la posibilidad de que el alumnado mayor de edad tenga acceso a los documentos oficiales de evaluación y a las pruebas y documentos de las evaluaciones que realicen. 

Todo ello, según incide, sin prejuicio del cumplimiento a las garantías establecidas en la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. 

La asignatura de Religión no contará para la nota media

Otra de las novedades se refiere a la enseñanza de Religión. El currículo recoge que la calificación obtenida en esta asignatura no se tendrá en cuenta a la hora de calcular la nota media que se obtiene a partir de las calificaciones de todas las materias. 

Tampoco computará, "con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia", en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio basadas en los expedientes académicos.

Cambios en la oferta de la nueva rama 'General'

El Ministerio añade también otra modificación que afecta precisamente a una de las nuevas ramas añadidas con el nuevo currículo: la General. Se trata de la cuarta modalidad que se ofrecerá junto a la de Artes Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.

En el texto inicial, únicamente se fijaron como obligatorias las materias de Matemáticas Generales (en primero) y Ciencias Generales (en segundo); estableciendo que estas deberían complementarse con otras dos materias a elegir entre todas las materias de modalidad. 

Con la modificación, se fija que el centro educativo deberá garantizar "obligatoriamente" que en la oferta de una de esas dos materias complementarias conste: la asignatura de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial en el primer curso, y la de Movimientos Culturales y Artísticos en el segundo. 

Educación de personas adultas

Igualmente, el texto fija una disposición adicional en la que dicta que las Administraciones educativas deberán organizar la oferta pública de educación a distancia para "dar una respuesta adecuada" a la formación de las personas adultas. 

Esta oferta, destaca, incluirá el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que se requieran. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento