G. Caballero acusa al presidente del XIV Congreso de "poner trabas" para presentar candidaturas al Comité Nacional

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al presidente del XIV Congreso Nacional, Xosé Sánchez Bugallo, de "poner trabas democráticas" para presentar candidaturas al comité nacional y al federal.

El que fuera secretario xeral del PSdeG durante los últimos cuatro años se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios tras tratar de tomar la palabra en el plenario, una petición que no fue atendida por el presidente.

"Se acaba de abrir un tiempo para presentar candidaturas a los órganos nacionales hasta las 11 de la noche y no sabemos cuáles son los miembros que tienen que estar en la candidatura, si son 50, 100 o 400", ha sostenido Caballero, que ha asegurado que se trata de una "aclaración fundamental" para el "buen devenir" de un proceso democrático.

Gonzalo Caballero ha dicho que "si no se informa al conjunto del plenario del número de personas que tiene que estar en la candidatura resulta difícil configurar la misma". "Creo que hay que hacer congresos con total plenitud democrática y espero que este también lo sea, que se respeten todas las normas, porque yo recuerdo aún un congreso en el que, cuando hubo que contar los votos, alguien llevó la urna a un despacho cerrado", ha señalado.

Frente a ello, ha reclamado un congreso "democrático". "Queremos que las reglas se hagan públicas, porque es difícil poder presentar una candidatura de aquí a las 11 de la noche si no se dicen las reglas del juego", ha insistido.

Tras incidir en que "es evidente de que se trata de una traba para el funcionamiento democrático", ha asegurado que "el nuevo secretario xeral siempre decía que iba a haber tiempo en todos los procesos para poder configurar las cosas". "Y le pedimos que esta es una garantía que hay que respetar", ha reclamado para trasladar que mientras él mismo estuvo al frente del partido siempre se respetaron "las normas".

Gonzalo Caballero ha dicho que acude al congreso con "la mejor voluntad constructiva" y ha cargado contra "las negociaciones de despacho" que tratan de "hurtar la voluntad de la militancia".

"El PSdeG no puede ser el juguete de nadie, ni del secretario de Organización de la provincia de A Coruña ni de ningún compañero porque el PSdeG es de la militancia y hay que respetar las normas", ha argumentado Gonzalo Caballero, que considera que "estos rodillos" no son una "forma prudente ni democrática de abordar los retos".

Por último, ha insistido en que el PSdeG debe ser "un ejemplo de democracia interna" y que esta debe mostrarse con "transparencia" y dejando claras las "reglas del juego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento