Podemos-Equo Xixón propone vertebrar las ayudas en torno a una Renta Social municipal

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en Gijón, Laura Tuero, ha defendido este martes un modelo de Servicios Sociales en el que todas las ayudas se vertebren en torno a una Renta Social que garantice un ingreso mínimo a final de mes.
Podemos-Equo Xixón propone vertebrar las ayudas en torno a una Renta Social municipal
Podemos-Equo Xixón propone vertebrar las ayudas en torno a una Renta Social municipal
20M EP

Así lo ha indicado, según una nota de prensa de la coalición morada y verde, tras la reunión mantenida con Sara Menéndez y CarmenMoreno, presidente y gerente, respectivamente, de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

Tuero ha recordado que, en 2019, tanto el PSOE como IU "aprobaronmantener la Renta Social con el objetivo de redefinirla, pero nunca se llegó a convocar esa mesa de redefinición, que era un compromiso político".

Para la portavoz de la coalición, la única forma de implantar la Renta Social es como una ayuda finalista que permita impulsar el pequeño comercio y fomentar una economía circular.

Asimismo, ha hecho hincapié en los datos sobre población en riesgo de exclusión social en Asturias, que se sitúa en un 27 por ciento. A mayores, ha recalcado que "el 70% de las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital son mujeres".

Frente a esta situación, ha considerado que "los ayuntamientos no deben mirar hacia otro lado; tienen que buscar todas las soluciones posibles, tanto en materia de vivienda como de servicios sociales".

Por su parte, Menéndez ha reivindicado el papel de un sector como el comercio, "que en términos de Producto Interior Bruto supone el 13 por ciento y en empleabilidad estamos hablando de que el 17 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social trabajan en este sector y el 77,5 por ciento de ellos tienen un empleo estable", ha destacado.

Esta ha aprovechado para pedir a las administraciones no solo el apoyo puntual que dan en ciertos momentos, sino apoyos estructurales que supongan un mantenimiento y un empuje para el sector.

Moreno, por su lado, ha afeado la actitud del Equipo de Gobierno municipal, respecto a la desaparición de la Renta Social sin razonamiento alguno, según ella.

"Hay que dejar claro que la Renta Social no es el programa 'Mi Barrio', que se sacó a toda velocidad en un mes de diciembre para cumplir un acuerdo presupuestario cuando la Intervención municipal ya estaba advirtiendo de que iba a retirar los dineros destinados a ello", ha recalcado.

"El resultado es que a día de hoy sigue habiendo alrededor de 400.000 euros sin ejecutar", ha añadido Moreno, quien ha coincidido con Tuero en la necesidad de un programa "que permita que las personas puedan vivir con la tranquilidad de saber que sus necesidades básicas están atendidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento