La Generalitat ultima las obras de la nueva la Línea 10 de Metrovalencia a Nazaret

La Generalitat está ultimando las obras y la instalación del equipamiento técnico del depósito de material móvil provisional de la nueva Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) que se pondrá en funcionamiento en 2022, antes de la puesta en servicio de la circulación tranviaria prevista para el mes de abril.
La Generalitat ultima las obras de la nueva la Línea 10 de Metrovalencia a Nazaret
La Generalitat ultima las obras de la nueva la Línea 10 de Metrovalencia a Nazaret
Nuria González
La Generalitat ultima las obras de la nueva la Línea 10 de Metrovalencia a Nazaret

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha desplazado este martes hasta estas instalaciones, situadas en el barrio de Natzaret de València, para comprobar la evolución de los trabajos que se realizan en el interior del edificio y en el entorno del mismo, donde se han invertido alrededor de 3 millones de euros.

Arcadi España ha asegurado que "las obras están a punto de finalizar". A lo largo de este mes, la empresa constructora concluirá las últimas actuaciones con vistas a "finalizar completamente" en las próximas semanas. A partir de ahí, ha explicado el conseller, se harán las pruebas necesarias para la puesta en servicio de la línea en el mes de abril.

El titular de Movilidad ha destacado que "esta instalación, fundamental para el funcionamiento de la nueva Línea 10, está prácticamente finalizada y, aunque es provisional, dispondrá de todos los equipamientos técnicos necesarios para realizar el mantenimiento de las siete unidades que está previsto que circulen por esta línea, a partir de 2022".

Estas instalaciones están ubicadas en una parcela municipal junto al Camí Canal en el barrio de Natzaret. El edificio cuenta con estructura de hormigón prefabricado con cerramientos, así como vías de acceso y fosos.

El depósito cuenta con dos vías con el objetivo de emplear una para mantenimiento y la otra como estacionamiento. En la primera vía se ha proyectado un foso corrido a todo lo largo de la longitud de un vehículo para el mantenimiento ordinario, mientras en una posición trasera se prevé ubicar pequeños fosos para la sustitución de bogies. Además, el depósito provisional cuenta con un pequeño almacén, vestuarios, cuartos de instalaciones y garita de control.

INSTALACIÓN DE MARQUESINAS

El conseller también ha aprovechado esta visita, en la que ha estado acompañado por la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, para comprobar los trabajos de instalación de las marquesinas de las paradas de exterior, en concreto de la parada de Natzaret.

Estas paradas cuentan con una estructura metálica cubierta que reproducen en su parte posterior la silueta del trencadís y cuentan con 23 metros de largo. A lo largo de las mismas se han habilitado espacios para asientos, información de servicio, como horarios y planos, así como teleindicadores y soportes publicitarios.

Los trabajos en las paradas de superficie también comprenden las de Ciutat Arts i Ciències-Justícia y Quatre Carreres. En conjunto, incluyen el acondicionamiento y equipamiento de las marquesinas, así como las instalaciones eléctricas y alumbrado, comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas por la obra.

Sobre la evolución del conjunto de las obras de la Línea 10, el conseller ha destacado que "los trabajos en superficie y subterráneo están en su recta final, con el fin de que la Línea 10 pueda estar operativa en el primer semestre de 2022, tras el preceptivo periodo de pruebas".

LÍNEA 10

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están también en ejecución.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

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