Industria y Empleo registra el mayor incremento de las cuentas para 2022, con 223,6 millones

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica dispondrá en 2022 de un presupuesto de 223.662.635 euros, un 32,32% más que este año, lo que en términos absolutos supone un incremento de 54,62 millones.
Oviedo. 23-7-2021. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, informa en rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno. 
Foto: Arman
Oviedo. 23-7-2021. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, informa en rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno. Foto: Arman
Armando Alvarez
Oviedo. 23-7-2021. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, informa en rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno. 
Foto: Arman

Según han informado desde la citada consejería, los objetivos del departamento pasan por impulsar la creación de puestos de trabajo y consolidar la reactivación económica. Así, el consejero Enrique Fernández, ha destacado que su área experimenta la mayor subida de recursos para el próximo ejercicio, en buena medida, debido a la incorporación de 43,2 millones procedentes de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El refuerzo de las políticas activas de empleo, que concentran el 54,54% de los recursos; la reactivación de los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas y de explotaciones mineras, la transición energética y la sostenibilidad, el apoyo a la inversión productiva y el fomento del emprendimiento y la economía social son algunos de los ejes prioritarios.

Fernández ha presentado este martes en Degaña el proyecto de presupuestos que ha definido como una "palanca para consolidar la reactivación económica al aprovechar el potencial de los fondos europeos para impulsar la transformación del tejido productivo regional y abordar el doble reto de la transición ecológica y tecnológica".

La lucha contra el desempleo y la mejora de la inserción laboral a través de las políticas activas, a las que el Servicio Público de Empleo (Sepepa) destina 121,96 millones, se mantienen como uno de los ejes vertebradores del presupuesto.

Por su parte, la formación de desempleados y ocupados movilizará 25,1 millones, mientras que la FP dual tendrá una partida de apoyo de 2.000.000 euros.

Así mismo la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación gestionará 52.174.121 euros, un 486,11% más que este año. La partida más importante, de 24,4 millones (el 46,83% del presupuesto), se orienta a la reactivación de concejos carboneros y con cierres de centrales térmicas. Cerca de 20 millones se dedican a la restauración de antiguos espacios mineros en Tineo, Ibias y Degaña, y otros 5 a la ejecución de 13 proyectos vinculados al antiguo plan del carbón 2013-2018.

El otro gran bloque de recursos, con 24,01 millones, se concentra en la promoción de renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

por otro lado el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) refuerza su capacidad para desarrollar políticas de promoción y apoyo a la inversión productiva y contará con un presupuesto de 39,39 millones, un 19,25% más. De la cifra global, 20,1 millones corresponden a la transferencia de la Dirección General de Industria.

La puesta en marcha de una línea de apoyo a la economía circular dotada con un millón, para seguir impulsando el Asturias Paraíso Natural HUB, que refuerza los programas de apoyo a la inversión empresarial (2,5 millones), empresas tractoras (700.000 euros), digitalización (1.250.000 euros) e internacionalización (más de 4 millones), así como la estrategia de atracción de inversiones (350.000 euros), son algunas de las líneas.

El Idepa gestionará 9,9 millones para financiar 7 proyectos de fondos mineros. Esta partida, sumada a los 24,4 millones gestionados por la Dirección General de Energía, supone que la consejería dedicará 34,41 millones en 2022 a la reactivación económica y medioambiental de concejos mineros o afectados por el cierre de centrales térmicas.

El segundo departamento con mayor aumento de recursos es la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, que gestionará 13.089.728 euros, un 87,18% más, con un refuerzo muy importante de los recursos de apoyo al emprendimiento y a la economía social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento