El Tribunal Superior de Valencia ordena archivar la causa por cohecho contra Camps

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado los recursos presentados por los imputados en la ramificación valenciana del 'caso Gürtel', entre ellos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por un supuesto delito de cohecho.

El tribunal considera que no son constitutivos de delitos los regalos recibidos por estos cargos públicos, cuya existencia consideró acreditada el juez Flors. Así, el auto explica que debe existir una "conexión causal" entre la aceptación de "dádivas o regalos" y "la función de la autoridad" que lo recibe. Asimismo, no cree que hubiera relación entre los presuntos "agasajo" y la adjudicación contratos ofertados por la sociedad Orange Market.

El auto admite que las prendas de vestir recibidas por los imputados podrían haber sido pagadas por la empresa vinculada a la trama corrupta, pero señala que "no hay constancia de que fueran la causa determinante de esa concreta adjudicación".

La resolución, dictada el pasado sábado y hecha pública este lunes por el TSJCV, incluye el voto particular de uno de los magistrados de la Sala, que considera que únicamente se debería archivar la causa contra el secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa.

El archivo afecta a los cuatro imputados en la Comunidad Valenciana que son, además de Camps y Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el jefe de gabinete de la Consellería de Turismos, Rafael Betoret.

El presidente del TSJCV, amigo de Camps

Resulta también destacable que el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, mantiene una estrecha relación con el presidente Camps, como informaba el pasado marzo el diario Público.

Los imputados pidieron el sobreseimiento de la causa, alegando no haber recibido trajes como regalo de empresas de Francisco Correa, ni haber incurrido en irregularidades en las adjudicaciones a la empresa Orange Market.

La Sala, según señala el gabinete de prensa del TSJCV, estima que los hechos que motivaron una causa por cohecho pasivo no son constitutivos de delito, fallo que es recurrible ante el Tribunal Supremo. Algo que presumiblemente hará la acusación popular que encabeza el PSPV-PSOE y que también podría hacer la fiscalía anticorrupción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento