Cierran los accesos a las zonas de exclusión de La Palma por la presencia de materiales nocivos

Volcán de La Palma
Volcán de La Palma
EUROPA PRESS
Volcán de La Palma
La silueta del edificio volcánico se oculta en una humareda incesante, más alta cuanto más oscura desde el cono secundario. 

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumple este martes 79 días de actividad. La nueva colada de lava que surgió el sábado y se llevó por delante mucha viviendas, alcanzó ayer lunes el acantilado en la zona de Las Hoyas y se precipita ya sobre la fajana.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no está permitido el acceso a las zonas de exclusión afectadas por la erupción volcánica que el pasado 19 de septiembre se inició en la zona de Cumbre Vieja.

De este modo, por el momento no podrán acceder los vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre, tanto a la zona sur como a la norte, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales.

Unas medidas que podrán variar en función de las condiciones meteorológicas y la evolución eruptiva, ha recordado el Cabildo de La Palma. Unos accesos que estuvieron abiertos el lunes porque había disminuido la presencia de gases tóxicos procedentes del volcán.

El aeropuerto sí sigue operativo y las condiciones meteorológicas son favorables por lo que muchos curiosos y turistas siguen visitando la isla para ver la erupción del volcán.

Registrados 15 terremotos la medianoche de este martes

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este martes un total de 15 terremotos en La Palma, el más destacado uno de magnitud 3,4 en Fuencaliente, a 13 kilómetros de profundidad y sentido por la población a las 02.37 horas.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional el flujo lávico se concentra en la colada que discurre más al sur, así como en la zona central y también en el delta lávico, mientras que la zona norte sigue sin apenas cambios.

Los drones no han podido operar en las últimas horas

A causa de las rachas de viento, los drones no han podido operar en las últimas horas, por lo que no se han podido actualizar los datos sobre daños a nuevas infraestructuras ni superficie afectada, estimada, según últimos informes, en 1.155 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue baja y el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos.

Los valores de calidad del aire se mantienen sin grandes cambios, con un descenso generalizado de la presencia de partículas menores de 10 micras a causa de la menor incidencia de la calima y el aeropuerto se mantiene operativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento