El domador besa al león
El domador Askold Zapashny besa a un león. ARCHIVO

Bolivia se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir el uso de animales en los circos, según informa el diario The Guardian.

Es la primera vez que se prohibe a los circos usar cualquier tipo de animal, incluidos los domésticos
Los activistas de la protección animal han aplaudido esta medida pionera. Algunos países tenían leyes parecidas, pero ésta incluye, por primera vez, a los animales domésticos.

La nueva legislación entró en vigor en el país sudamericano el pasado 1 de julio y da un año a los circos un año para estar en regla con esta ley que establece que el uso de animales en estos espectáculos "constituye un acto de crueldad".

Ahora las autoridades negocian con los circos nacionales e internacionales que están operando en la actualidad en el país para salvar a unos 50 animales del riesgo de que sean sacrificados para deshacerse de ellos. La legislación establece multas y da a las autoridades la potestad de confiscar a los animales.

Abuso generalizado

El origen de esta ley pionera tiene su origen en un estudio de una investigación de la organización sin ánimo de lucro Animal Defenders International (ADI) que puso de manifiesto el abuso generalizado a los animales en los circos que operan en el país.

"Si querían hacer que un animal se moviera, su reacción era una patada, un puñetazo o un empujón", afirmaban fuentes de esta organización.

Encuesta

¿Crees que se debería prohibir el uso de animales en circos?

Sí, es una crueldad y parece mentira que aún se permita.
82,69 % (3751 votos)
No, sin animales el circo ya no sería lo mismo.
1,61 % (73 votos)
Sólo deberían permitirse si están muy bien cuidados y si no sufren.
15,7 % (712 votos)