Las aglomeraciones durante el puente de diciembre ponen a prueba las medidas de las CC AA en plena sexta ola de Covid

Madrid se ha llenado de visitantes en el comienzo del Puente de Diciembre.
Madrid se ha llenado de visitantes en el comienzo del Puente de Diciembre.
EFE
Imagen de las aglomeraciones en varias ciudades de España.
Atlas

Son muchos los españoles que desde hace meses planean su escapada para este puente de diciembre, uno de los más largos de 2021. El sector turístico está viviendo una gran afluencia de personas en muchas ciudades; en medio de un incremento de los contagios y la implantación del 'pasaporte covid' para acceder a locales en muchas regiones del país.

Las aglomeraciones en el centro de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, la polémica por un concierto en Valladolid sin mascarillas o la gran afluencia de turistas en Vigo para ver las luces de Navidad son algunas de las estampas que han dejado estos primeros tres días de puente. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que no tiene "responsabilidad" con las aglomeraciones en la capital durante este puente, ya que son los ayuntamientos los que tienen que "poner medidas", pero ha señalado que la evolución de la pandemia en la región es "tranquila".

En declaraciones a los medios durante la celebración del 43 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Ayuso ha dicho que no es responsable de las aglomeraciones de personas que hay durante este puente

En la capital se han tomado medidas como el cierre de la céntrica parada de metro de Sol entre las 18.20 horas hasta las 20.00 horas del 3 al 18 de diciembre y del 7 al 8 de enero.

También en Barcelona se han podido ver multitudinarias visitas a los tradicionales mercadillos navideños, colas en administraciones de loterías populares de la ciudad y mucha gente en las calles. El epidemiólogo Quique Bassat piden precaución antes las imágenes que se han visto estos días en la Ciudad Condal.

El puente de diciembre se recibe en el sector turístico y hostelero de Galicia con las altas expectativas que provocan las cifras alcanzadas durante los anteriores puentes del otoño, que dejaron unos datos de ocupación que confían en mantener o superar en los próximos días. En Vigo los hosteleros están viviendo un puente donde se está rozando el lleno.

Los expertos advierten que la distancia de seguridad no se está guardando y exigen más precaución para no vivir otra navidad como la de 2020. El aumento de contagios sigue al alza en España y las consecuencias de estos días se verán dentro de dos semanas, lo que podría obligar a algunas regiones a tomar nuevas medidas en medio de las fiestas navideñas.

Concierto multitudinario sin mascarillas en Valladolid

La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación para dilucidar posibles responsabilidades ante la celebración multitudinaria de un concierto en Valladolid en la que la gran mayoría de asistentes, según se ha publicado a través de redes sociales, no hacían uso de las mascarillas.

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a las puertas del Congreso durante los actos del Día de la Constitución a preguntas de los periodistas, después de que el coordinador del comité de expertos de la covid en Castilla y León, Ignacio Rosell, alertara sobre el comportamiento en este concierto en la jornada de ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento