La ciclogénesis explosiva de la borrasca Barra se profundiza: traerá nevadas copiosas y fuertes rachas de viento

Previsión de acumulación de nieve en varias zonas del país durante esta semana.
Previsión de acumulación de nieve en varias zonas del país durante esta semana.
METEORED
Así afectará a España la Borrasca Barra
Externos

Un nuevo frente de aire frío entrará este martes por el noroeste del país, trayendo consigo fuertes rachas de viento, lluvias abundantes y nevadas copiosas que podrán llegar a acumular más de medio metro en menos de 48 horas en ciertas zonas. El tiempo será especialmente extremo en la mitad norte de España, razón por la que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los ciudadanos que estén pasando el puente en esa zona no esperen al miércoles para emprender el viaje de retorno por las carreteras

Según informa Meteored, la causa es la profundización del proceso de ciclogénesis explosiva a partir del cual se ha formado la borrasca Barra. Numerosos frentes asociados a ella comenzarán a entrar en la Península desde esta noche y, aunque los expertos no prevén que la borrasca afecte de forma directa (se notará más en Reino Unido, pues viene de Irlanda), sí que estiman que sus frentes provocarán un cambio de tiempo "importante". 

Lo que ocurre es que Barra está experimentando una "intensificación extraordinaria", a un ritmo de casi 50 hPa en 24 horas. Este fenómeno, que en ocasiones es nombrado como "bomba meteorológica", es la consecuencia de que una depresión o un ciclón se profundice en un periodo muy corto de tiempo.

En torno a medio metro de nieve en dos días

Así, se producirán fuertes nevadas y "localmente persistentes" en puntos del noroeste peninsular. Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve se desplomará este martes hasta los 700 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia a última hora del día, mientras en los Pirineos se mantendrá en torno a los 1.000-1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400-2.000 en el resto. 

Nevadas que podrán dejar acumulaciones de entre 30 y 70 centímetros de nieve en menos de 48 horas por encima de 1.200 metros de altitud y espesores más reducidos entre los 800 y los 1.200 metros. 

El miércoles la cota de nieve bajará a los 500/1.000 metros en el extremo norte, hasta los 600/1.000 metros en el centro y hasta los 900/1.200 metros en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur. También se prevén nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, zonas del Pirineo y, puntualmente, no se pueden descartar del todo en zonas litorales del Cantábrico.

Rachas de viento de hasta 90 km/h y precipitaciones abundantes

También en toda la mitad norte peninsular se producirán rachas muy fuertes de viento, que podrán superar los 60 km/h en zonas del noroeste e incluso los 90 km/h en zonas de montaña y de costa del norte. 

El viento soplará con creciente intensidad en la Península y Baleares, con componente suroeste rolando a oeste y arreciando a fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte peninsular, principalmente en Galicia, Cantábrico y sistema Ibérico; será de noroeste rolando a suroeste en el nordeste y Baleares, y del suroeste en gran parte del interior. En el Estrecho y Alborán, el viento será variable rolando a poniente, y en Canarias de componente este.

Asimismo, se prevén precipitaciones abundantes y frecuentes sobre todo en Galicia, que podrían extenderse al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Pueden ser localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia.

De forma más débil, dispersa y ocasional, las precipitaciones afectarán de noroeste a sureste a la mitad noroeste y, de forma poco probable y aislada, a zonas aledañas, Penibético y estrecho. En el resto del tercio sur y área mediterránea predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas.

El frente se irá debilitando desde el miércoles

El miércoles, el frente continuará avanzando por la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable, que dejará chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico.

De forma más débiles, dispersas y ocasionales, las precipitaciones se extenderán hacia el sur y el este, y serán más intensas en áreas de montaña y en el Estrecho. Serán poco probables en el extremo occidental de Andalucía o al sudeste peninsular. En el Ampurdán y Baleares serán más probables en la segunda mitad del día y con posibilidad de tormentas ocasionales. En Canarias, el cielo estará nuboso con probabilidad de precipitaciones dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento