Así ha sido el año de la Brigada Aragón en sus misiones en Letonia, Mali y Líbano

  • "Existe mucho miedo en Mali para que no pase lo mismo que en Afganistán", asegura el general Javier Mur.
Varios militares procedentes de la Brigada Aragón I de Zaragoza en una imagen de archivo.
Varios militares procedentes de la Brigada Aragón I de Zaragoza en una imagen de archivo.
RAFAEL MARTÍN / Europa Press

La Brigada Aragón cierra una vez más un año con grandes misiones en el extranjero. Así lo asegura el general Javier Mur, jefe de la Brigada Aragón, en una entrevista del Heraldo de Aragón: "Es la primera vez que una brigada del Ejército de Tierra acomete tres misiones en escenarios tan diferentes y a la vez".

Esta brigada ha tenido a militares desplazados en lugares tan diversos como Letonia (de la OTAN), Mali (la UE) y Líbano (Naciones Unidades). "Vivimos situaciones muy complicadas con lo que pasaba en Gaza en mayo y en agosto, donde hubo intercambio de cohetes y artillería entre territorio libanés e israelí", dijo al periódico aragonés.

Mur aseguró que este año se reactivaron una veintena de proyectos de cooperación civil-militar que se pararon por el inicio de la pandemia. "Son necesidades básicas como los grupos electrógenos para el alumbrado público, la distribución de agua corriente, de la sanidad y la educación", afirmó.

Además, en otras misiones han sufrido momentos de peligro y tensión. A los cinco días de iniciar la misión en Mali, la Brigada Aragón vivió un golpe de Estado. También un grupo de yihadistas armados con fusiles AK47 trató de atentar el 18 de julio contra la Base, ataque que tuvieron que repeler, como bien cuenta el coronel Juan Cánovas.

La situación en Mali es compleja, como asegura el general Mur. "Existe mucho miedo en Mali para que no pase lo mismo que en Afganistán y se ha hecho mucho esfuerzo en proporcionarles el mejor entrenamiento con el ejército maliense", reconoce Mur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento