Codopa ve falta de recursos para ayuda al desarrollo

Coordinadora Asturiana de ONGD (Codopa) se ha mostrado crítica ante el proyecto de presupuestos para 2022 impulsado por el Gobierno asturiano. Según la Coordinadora, las cuentas sufren un año más del "incumplimiento" por parte del Principado de su compromiso para subir un 8% la partida de gastos en materia de Cooperación al Desarrollo.

"Aleja a nuestra Comunidad autónoma cada vez más del 0,7% recogido en la Ley y recomendado por distintos organismos internacionales, como Naciones Unidas", han criticado.

Argumentan que en la actualidad Asturias destina a Cooperación Internacional el 0,1% de su presupuesto. "En un momento en el que se ha demostrado la esencialidad de la Cooperación al Desarrollo como una herramienta básica en la recuperación global, y por tanto la única efectiva, de una crisis sanitaria que no acaba de terminarse, el trabajo de las ONGD asturianas vuelven a sufrir un duro golpe que la deja sin apenas medios para abordar la dramática situación que se vive a lo largo de todo el mundo", han señalado.

Esa congelación generalizada, con algunas escasas subidas en cuestiones puntuales, vuelve a colocar a Asturias "a la cola de las políticas autonómicas en esta materia", según la asociación.

Consideran que el proyecto se aleja bastante de las propuestas que durante estos meses en las distintas reuniones con todos los grupos parlamentarios, exceptuando Ciudadanos Asturias y el Partido Popular, "que no han querido recibirlas".

Codopa sí ve positivo que desde el Gobierno se abra una línea de trabajo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aunque tampoco entiende la exclusión que se hace de manera generalizada de las ONGD, quienes "han llevado a lo largo de los últimos años, casi en exclusiva, el peso de reivindicaciones y trabajo en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento