C-LM apela en Europa a la seguridad laboral, la igualdad y la recualificación para alcanzar un empleo sostenible

Castilla-La Mancha ha defendido la postura común de las comunidades autónomas españolas en la búsqueda de la sostenibilidad en el empleo, en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, celebrado hoy en Bruselas. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha abogado por el empleo inclusivo y de calidad como bases para garantizar su sostenibilidad, además de la necesidad de conseguir que el reciclaje formativo esté presente a lo largo de toda la vida.
Toledo, 24 de junio de 2021.-  La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, comparece en rueda de prensa, en la sala de prensa del Instituto de Promoción Exterior, para informar sobre la convocatoria 2
Toledo, 24 de junio de 2021.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, comparece en rueda de prensa, en la sala de prensa del Instituto de Promoción Exterior, para informar sobre la convocatoria 2
A.Perez Herrera
Toledo, 24 de junio de 2021.-  La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, comparece en rueda de prensa, en la sala de prensa del Instituto de Promoción Exterior, para informar sobre la convocatoria 2

Castilla-La Mancha ostenta la coordinación del grupo de comunidades autónomas españolas en el Consejo EPSCO hasta el 31 de diciembre. En este marco, Patricia Franco ha sido la encargada de exponer la postura común de las comunidades autónomas españolas en el apartado de conclusiones sobre el trabajo sostenible a lo largo de la vida, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Así, la consejera ha destacado que el objetivo de garantizar la sostenibilidad en el tiempo del empleo "exige una voluntad y un compromiso de adaptación a los procesos de cambio constantes en las condiciones de trabajo, así como a las capacidades y circunstancias personales", y ha identificado cuatro pilares fundamentales para afrontar este reto.

"Consideramos que un empleo inclusivo y de calidad conduce a una mayor sostenibilidad en el trabajo", ha asegurado Patricia Franco durante su intervención en un pleno que se ha desarrollado bajo la presidencia de Eslovenia.

En este marco también ha destacado la necesidad de afrontar el aumento de los riesgos psicosociales en el mercado de trabajo, ante los cuales "debemos poner en marcha iniciativas legislativas a nivel europeo que garanticen a las personas el derecho a la desconexión y fórmulas comunes para prevenir el impacto de los problemas de salud mental en los lugares de trabajo".

El tercero de los pilares que han identificado las comunidades autónomas españolas y que ha expuesto la consejera en su intervención tiene que ver con la capacitación y reciclaje profesional permanente de las personas. "Ese aprendizaje permanente es nuestro mejor aliado para adaptarnos a la evolución del mercado de trabajo y prevenir el desempleo", ha indicado Patricia Franco.

A renglón seguido, ha precisado que esa recualificación debe ser "flexible, adaptándose a las circunstancias personales de vida y trabajo de las personas; e inclusiva, que garantice la igualdad de oportunidades y preste especial atención a los colectivos más vulnerables". Para ello, la consejera ha pedido "la participación activa de todas las partes implicadas en la detección de las necesidades, educativas y formativas, y en el desarrollo de nuevas oportunidades de aprendizaje para adultos".

El cuarto y último de los pilares sobre los que se fundamenta la posición común española es la lucha contra la brecha de género en el mercado laboral, "ya que es un claro factor limitativo para que el trabajo sea sostenible a lo largo de la vida". Por ese motivo, Patricia Franco ha animado al Consejo Europeo "a avanzar a pasos agigantados en la consecución de derechos de conciliación responsable y en la reorganización, fortalecimiento y ampliación de los servicios de cuidados, priorizando su universalidad y su carácter público con unas condiciones laborales dignas, con especial atención en nuestras zonas más rurales". Para la consecución de estos objetivos, la consejera ha valorado la importancia del diálogo social.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha estado acompañada por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust. La Delegación Española, presidida por Yolanda Díaz, ha estado formada también por el embajador representante permanente adjunto, Raúl Fuentes; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez; y el consejero de REPER de Asuntos Económicos, Santiago Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento