El PSOE censura el "desprecio" con el que actúa Canteli contra la 'llingua' asturiana

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado una enmienda a la proposición del PP y Ciudadanos la contra la oficialidad del asturiano que se debatirá en el pleno del próximo jueves. El concejal del PSOE Diego Valiño ha criticado la "censura por motivos ideológicos" y el "desprecio" que el gobierno local, dirigido por el alcalde, Alfredo Canteli, ha mostrado por la lengua asturiana desde el inicio del mandato.
El PSOE censura el "desprecio" con el que actúa Canteli contra la 'llingua' asturiana
El PSOE censura el "desprecio" con el que actúa Canteli contra la 'llingua' asturiana
20M EP

Según Valiño se ha dado marcha atrás en los avances logrados en los cuatro años del gobierno progresista que lideró Wenceslao López. "El PP y Ciudadanos están totalmente desacreditados para argumentar que apoyan y respetan el actual marco jurídico de protección y promoción de la lengua asturiana cuando solo han dado pasos atrás en sus dos años y medio al frente del Ayuntamiento", ha dicho el edil socialista.

Así, ha puesto de ejemplos de ese "desprecio" y ha citado al rechazo al uso del topónimo Uviéu, la supresión de la subvención a la Academia de la Llingua Asturiana, la eliminación de denominaciones populares como el Antroxu en carteles y materiales promocionales o la sustitución de la figura de Coordinador en Lengua Asturiana en la FMC.

Para el PSOE capital de Asturias "tiene la obligación y la responsabilidad de defender posiciones por la integración y por el consenso con las que luchar frente a las referencias negacionistas e insultantes que se expresan contra un patrimonio cultural inmaterial como es el asturiano".

Valiño ha dicho que su partido defiende una oficialidad para reconocer derechos "sin imponerlo a nadie". La enmienda del Grupo Municipal Socialista recoge además una serie de actuaciones para la promoción y protección del asturiano dentro de las competencias municipales y en cumplimiento de la normativa vigente.

Entre otras cuestiones, las y los socialistas reclaman el uso del topónimo Uviéu junto a la denominación en castellano y el uso de la llingua en la web municipal, en las redes sociales oficiales y en las campañas institucionales, la restauración de la subvención a la Academia de la Llingua, la recuperación de los vocablos asturianos en los festejos populares como el Antroxu, San Xuan o L'Ascensión, la vuelta de la doble de la doble rotulación en los vehículos municipales de servicios, la revisión y puesta al día de los topónimos en las paradas de autobús y la señalización del municipio y la doble denominación en las placas de las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento