Asturias participa por primera vez en un ensayo clínico de personas con enfermedad de Huntington

La unidad multidisciplinar para la enfermedad de Huntington del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) participa por primera vez en un ensayo clínico financiado por el Instituto de Salud Carlos III con personas portadoras de esta patología neurodegenerativa poco frecuente y compleja.
Asturias participa por primera vez en un ensayo clínico de personas con enfermedad de Huntington
Asturias participa por primera vez en un ensayo clínico de personas con enfermedad de Huntington
20M EP

Según ha informado este lunes el Gobienrno asturiano a través de una nota de prensa, el centro sanitario aportará una docena de pacientes en los próximos dos años al estudio doble ciego sobre la metformina, un antidiabético que ha demostrado su eficacia para frenar el deterioro que causa esta dolencia en animales.

El Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (Valencia) lidera la investigación en la que participan, además del hospital de referencia de Asturias, el Hospital General Universitario de Elche; los hospitales de San Pablo y Mare de Deu de la Mercè, de Barcelona; y el Hospital Universitario de Burgos.

Las personas con enfermedad de Huntington manifiestan trastornos del movimiento, como coreas (movimientos involuntarios abruptos, irregulares y de duración breve), distonías, alteraciones de la marcha o parkinsonismo; deterioro cognitivo y trastornos psiquiátricos (depresión y psicosis). La edad media a la que aparecen estos síntomas se sitúa en torno a los 50 años.

En Asturias, se estima que más de 150 personas tienen la mutación que provoca la enfermedad, cuya prevalencia es de 58 casos por millón de habitantes.

En Europa, más de 40.000 personas sufren esta patología y se calcula que 160.000 están en riesgo de desarrollarla, ya que son portadores de la mutación de la proteína denominada huntingtina (encargada del transporte y la comunicación dentro de las células nerviosas del cerebro) que origina esta patología. Esta mutación es autosómica dominante, es decir, que la mitad de los descendientes tienen la posibilidad de heredarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento