Batet pide lealtad a la Constitución y acuerdos políticos para cumplir con sus valores y programa de futuro

Meritxell Batet, en el discurso de la Día de la Constitución
Meritxell Batet, en el discurso de la Día de la Constitución
RTVE
Meritxell Batet, en el discurso de la Día de la Constitución
Declaraciones de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que ha afirmado que "celebrar la Constitución es celebrar la conciencia de comunidad". "El Día de la Constitución, es día de reconocimiento", ha señalado. (Fuente: Congreso)
Europa Press

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batetha reclamado este lunes lealtad a la Carta Magna por su vigencia como "referente de valores y principios, como norma y programa de construcción de futuro" de España.

La pandemia de coronavirus ha obligado al Congreso, por segundo año consecutivo, a organizar el acto central del 43 aniversario de la Constitución al aire libre, en las escalinatas de la Carrera de San Jerónimo. 

Batet ha centrado su discurso en la recordar a los parlamentarios que su responsabilidad es mayor en tiempos de crisis. Así, ha alertado contra las visiones "populistas e irresponsables" de la realidad que ponen en tela de juicio los derechos de los otros. Y les ha pedido garantizar "una paz estable".

La presidenta de la Cortes ha hecho un llamamiento a "actualizar y renovar" el espíritu de la Constitución "con nuevos acuerdos que mantengan la vigencia social" de la misma. A su juicio, para que haya pactos y acuerdos solo hay un requisito, "voluntad de alcanzarlos".

Declaraciones de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que ha criticado el empeño por "convertir el debate político en constante reproche de inconstitucionalidad, porque dentro de nuestra norma suprema caben múltiples opciones políticas". (Fuente: Congreso)

La tercera máxima autoridad del país ha reivindicado el proyecto de futuro que contiene la Constitución. Así, "desde el pluralismo" de todas las fuerzas políticas, ha urgido avances en la igualdad efectiva, del reconocimiento de los discapacitados, en el acceso a la vivienda, la protección del medioambiente y en la garantía de vida para todas las mujeres frente a la violencia de género "que nos ha robado 1038 vidas y ha dañado muchas más". 

Batet también ha hecho hincapié en que la Constitución es una norma exigible. "En tanto que vigente no es cuestionable su cumplimiento", ha asegurado, "por más que se desee cambiar".

Así, la presidenta del Congreso ha exigido a todos "lealtad" a la Carta Magna, lo que implica "aceptar la pluralidad", "evitar la judicialización de la política" o acatar la legitimidad del triunfo del otro "con la voluntad de llegar a acuerdos". 

Para finalizar, Batet ha cerrado el acto con unas palabras sobre el cielo de invierno de Madrid de la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida.

Presencias y ausencias del acto central

La presidenta del Congreso ha estado acompañada a las puertas del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En la escalinata y a ambos lados de los leones se han situado los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, así como los ministros. Los dirigentes de los partidos mayoritarios de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado y ponentes constitucionales son otras autoridades presente en el acto de conmemoración.

Entre las ausencias ha destacado la de Ander Gil, presidente del senado, por positivo en covid. Además de las habituales en este acto, las de los presidentes autonómicos vasco y catalán, y los diputados de partidos soberanistas.

El año pasado, 2020, también Meritxell Batet fue la encargada del discurso en las mismas escalinatas. Aquella vez apeló a una Constitución "integradora", que no se tome por "bandera" ni se "ignoren" contenidos "molestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento