La campaña de Navidad creará mucho empleo pero, según Randstad, un 1,8% menos que en 2019

  • Esta empresa de RRHH calcula que la campaña creará 434.570 nuevos puestos de trabajo.
  • La hostelería es el sector que más empleo añade, seguido de comercio y logística.
Varias personas cargan con bolsas durante las fiestas de Navidad.
Varias personas cargan con bolsas durante las fiestas de Navidad.
EUROPA PRESS

La campaña navideña creará mucho empleo en España pero menos que en 2019, el año anterior a la pandemia. Según los cálculos de Randstad, las fiestas generarán unas 434.570 contrataciones en el sector del comercio, hostelería, logística y transporte. Si bien es un 24,8% más que el año pasado, cuando se firmaron 348.210, el dato es inferior (-1,8%) al de antes de la llegada de la Covid-19, cuando se rubricaron 442.540.

Todos los sectores estudiados aumentarán su volumen de contratación en Navidad con respecto al año pasado: el comercio crecerá en un 6,1%, mientras que la logística lo hará en un 7,3%. Pero el incremento realmente significativo se producirá en el sector de la hostelería, ya que las contrataciones pasarán de las 11.863 del año pasado a las 75.002 actuales, un volumen que se multiplicará por 6,3.

La hostelería pasa de los 11.863 nuevos contratos del año pasado a los 75.002 de esta campaña

La empresa de RRHH cree que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, la compañía ha detectado un incremento de las necesidades profesionales destinadas a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

En cuanto al sector comercio, el perfil más demandado es el de dependiente, promotor, azafato/a y perfiles comerciales, entre los que se valora el trato cercano con el cliente, las dotes comunicativas y las competencias digitales. 

Mucha demanda, corto espacio de tiempo

En hostelería, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

Los perfiles más demandados son los de empaquetador, carretillero, dependiente, mozo de almacén, atención al cliente...

Castilla la Mancha (+14,4%), la Comunidad Valenciana (+5,5%), Galicia (+1,8%) y Andalucía (+0,8%) serán las únicas autonomías en ver crecer la contratación, no solo con respecto al año pasado, sino también con 2019, antes de la irrupción de la pandemia. En el lado contrario, los mayores descensos se darán en La Rioja (-10%), Canarias (-19%) y Baleares (-21,2%).

Andalucía, Cataluña y Madrid sumarán la mitad de los contratos (47,4%), lo que equivaldrá en términos absolutos a que Andalucía firmará 84.990 contratos nuevos, Cataluña 62.280 y la Comunidad de Madrid 58.800.

Por provincias, los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (+29,8%), Guadalajara (+29,3%), Valencia (+12,6%) y Pontevedra (+10,3%), mientras que las caídas más pronunciadas se producirán en Las Palmas (-10,9%), Tenerife (-17,8%), Teruel (-13,9%) y León (-13,7%).

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