El BCE rediseñará los billetes de euro con la colaboración de los ciudadanos

  • El BCE ha puesto en marcha este proceso para asegurar billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos.
  • Los diseños de los actuales billetes se basan en el tema "épocas y estilos", representado con ventanas, puertas y puentes.
Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.
Billetes de euro.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto rediseñar los billetes en euros, con la colaboración de los ciudadanos europeos, en un proceso que previsiblemente dará lugar a la adopción de una decisión final en 2024, según ha comunicado este lunes la entidad.

"Después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos", ha afirmado la presidenta de la institución, Christine Lagarde, quien ha subrayado que "los billetes en euros están aquí para quedarse", ya que son un símbolo tangible y visible de la unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa.

El proceso de rediseño de los billetes de euros dará comienzo con la creación de grupos de discusión, cuyo cometido será reunir las opiniones de ciudadanos de toda la zona del euro acerca de posibles temas para los futuros billetes.

Posteriormente, un grupo consultivo integrado por un experto de cada país de la zona del euro presentará al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados. Los diseños de los actuales billetes de euro se basan en el tema "épocas y estilos", representado mediante ventanas, puertas y puentes.

Los miembros de este grupo consultivo ya han sido designados por el BCE atendiendo a las propuestas de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, y pertenecen a diversos campos, como la historia, las ciencias naturales y sociales, las artes visuales y la tecnología.

En el caso de España, la representante seleccionada ha sido Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance.

Tras las propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá al público su opinión sobre los temas seleccionados. Después, se convocará un concurso de diseño de los nuevos billetes, tras el cual el BCE volverá a consultar a los ciudadanos y el Consejo de Gobierno adoptará la decisión final.

Dinero seguro

Tras concluir el proceso de diseño, el Consejo de Gobierno autorizará la fabricación de los nuevos billetes en euros y decidirá las posibles fechas de emisión.

El BCE ha puesto en marcha este proceso tras el compromiso de su Consejo de Gobierno de asegurar billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos.

El último estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona del euro mostraba que el efectivo seguía siendo el medio de pago más popular para los pagos minoristas en persona en 2019. Pese al aumento de los pagos sin efectivo durante la pandemia, la demanda de efectivo ha crecido debido a su papel esencial de depósito de valor.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha explicado que "el proceso de rediseño de los billetes irá en paralelo a nuestra investigación sobre un euro digital", subrayando que "ambos proyectos tienen la finalidad de cumplir el mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento