La Xunta "refuerza e intensifica" su colaboración con Portugal en materia de sanidad animal y vegetal

El director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha participado esta semana en la 56ªreunión hispano-lusa de sanidad animal y vegetal, que se ha desarrollado en la ciudad extremeña de Mérida, con representantes de ambos países, y que ha servido para "reforzar e intensificar" la colaboración entre España y Portugal en esta materia.

En el encuentro han intervenido también técnicos de su departamento, en este caso los subdirectores generales de Ganadería y de Explotaciones Agrarias.

Esta cuestión, ha apuntado en un comunicado la Consellería de Medio Rural, interesa "especialmente" a ambos lados de la frontera, "tanto por la cercanía existente entre las explotaciones agropecuarias como por los constantes intercambios comerciales entre los dos países".

En materia de sanidad animal se ha incidido, entre otras cuestiones, en la necesidad de continuar trabajando en la reducción del consumo de antibióticos en las diferentes especies ganaderas, ahora que sus ventas se sitúan tanto en España como en Portugal por encima de la media comunitaria.

Los participantes en la reunión han intercambiado además información sobre la aplicación del nuevo Reglamento de medicamentos veterinarios que entra en vigor a finales de enero de 2022.

Por otra parte, se ha revisado la aplicación del nuevo Reglamento de sanidad animal en relación al movimiento de animales porcinos entre ambos países, con referencia a las certificaciones respeto a la enfermedad de Aujeszky, y se ha evaluado la situación de la lengua azulen los dos países y de los diferentes sistemas de vigilancia y erradicación de esta dolencia.

SALUD VEGETAL

En relación con la salud vegetal, esta reunión ha servido para poner en común los avances en la lucha contra diferentes enfermedades. Así, por ejemplo, se ha acordado crear un grupo de trabajo sobre el control y prevención de la Xylella fastidiosa -dolencia que afecta la diferentes cultivos- y se ha evaluado la lucha contra la polilla guatemalteca de la patata.

En relación con esta última, Galicia ha informado de los avances hacia su erradicación. En este encuentro de trabajo se analizaron también los resultados "prometedores" alcanzados en la lucha biológica frente a la Trioza Eritreae (psila africana de los cítricos), tanto en territorio español cómo portugués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento