El Día sin Coches se limita a dar más tiempo para el cruce de peatones

Sólo en la zona de la Alameda. La celebración europea se complementa mañana con la creación de 100 plazas más para motos y 59 para bicis repartidas a lo largo del centro.
Sólo eso. El aumento de la duración del verde para los peatones en los semáforos, limitado a la Alameda principal, es una de las pocas decisiones municipales novedosas que se dejarán notar desde mañana en la capital para mejorar nuestra movilidad.

Y poco más: 100 nuevas plazas para aparcar motos y ciclomotores y otras 59 para bicicletas. El aumento de los kilómetros de la inconexa red de carriles-bici de la ciudad se posterga a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que actualmente está en fase de presentación de alegaciones.

Los aparcamientos

Aparcamotos: Se instalarán en las calles Panaderos (58 plazas) y en Guillén Sotelo (42). En total habrá 855.

Aparcabicis: Además de calle Panaderos (20 plazas) y Guillén Sotelo (16), se colocarán en Olozaga (8) y Alcazabilla (15). Total: 169 puestos, todos en el centro.

La peatonalización

Una apuesta municipal que no es novedad: Las  obras en las calles Granada, Calderería, plaza del Siglo y plaza del Carbón prosiguen su curso. El Ayuntamiento no ha anunciado nuevos tramos que vayan a ser peatonalizados este año.

Más carril-bus

En la avenida de Andalucía: En el tramo comprendido entre la plaza del Poeta Manuel Alcántara y el puente de las Américas. Su longitud rondará el kilómetro.

Un paseo en bici

Para reivindicar: Mañana, a las 18.30 horas, desde la  plaza de La Marina. Recorrerá el centro histórico.

Así lo harán otras ciudades

Granada, Córdoba, Sevilla, Bilbao y A Coruña cortarán al tráfico parte de sus centros históricos mañana, durante un día laborable. En Málaga, el paseo del Parque interrumpió la circulación el pasado domingo, cuando se reducen considerablemente los desplazamientos. Como aquí, en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza no se impedirá rodar en ninguna vía.

Alberto Fernández, 39 años.

«Me molesta que haya calles peatonales»

Utiliza el coche: «Me molesta más que estén peatonalizando el centro que los atascos, ya que en Málaga siempre ha habido retenciones. Además, está el problema de aparcar. Pero prefiero el automóvil porque es más seguro en caso de accidente que otros medios, como la moto».

Mar Fiestas, 29 años.

«El bus evita aparcar, pero tarda mucho»

Autobús urbano para ir al centro: «Desde hace cinco años utilizo el bus para ir al centro, a pesar de que tengo coche. Si no, tendría que buscar aparcamiento. Los autobuses tardan mucho y deberían ser más baratos. También me molesta tener que coger dos para ir de El Limonar a Teatinos».

Nadia Ouabib, 22 años.

«El tren es útil, pero si tuviera coche...»

Cercanías para ir a Plaza Mayor: «Voy al gimnasio cuatro veces por semana. Me parece que el tren es útil y cómodo, pero si tuviera un coche... lo utilizaría para hacer mis viajes. Un inconveniente de desplazarme en tren es que si no llego a la hora que sale de la estación, tengo que esperar un rato».

Roberto Ruiz, 22 años.

«Voy andando porque trabajo cerca de casa»

A un paso del curro: «El trabajo me pilla cerca de donde vivo. Si utilizara el coche, tendría que buscar aparcamiento y perdería tiempo, pero no me compensa al estar mi casa tan cerca del trabajo. Si llueve, me da igual, porque el camino es corto: empleo diez minutos en el trayecto».

Alonso González, 51 años.

«La bici es más eficaz en los viajes cortos»

Dos kilómetros entre casa y el trabajo, llueva o no: «Hace cinco años que voy en bici. Es más independiente que el transporte público, ya que no tengo que esperar a que venga el bus. También es más barato y mucho más saludable. Deberían hacer más carriles-bici, para evitar accidentes».

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