Principado y Valdés se unen para impulsar 'La casina de la traducción'

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, han firmado esta semana un acuerdo de colaboración para impulsar 'La casina de la traducción' como centro cultural y social.
Principado y Valdés se unen para impulsar 'La casina de la traducción'
Principado y Valdés se unen para impulsar 'La casina de la traducción'
20M EP

La Casina, que tiene por sede la casa natal del escritor Fernán-Coronas, en Cadavedo, nace como un proyecto de fomento de la traducción asturiana en una doble dirección: desde el asturiano a otras lenguas y desde otras lenguas al asturiano.

Según ha informado el Gobierno asturiano, los contenidos y la programación están dirigidos a promover encuentros periódicos, talleres y seminarios en los que se estudie y analice el proceso histórico de la traducción al asturiano y su proyección de futuro, tanto en el ámbito cultural como en el social.

Así, 'La Casina de la traducción' pondrá en marcha su actividad los próximos días 17 a 19 de diciembre, con un encuentro en el que expertos en la materia analizarán en profundidad la situación actual.

El proyecto de 'La Casina de la traducción' nace con la intención de abarcar en sus contenidos desde el sector literario al industrial, el empresarial, el doblaje de cine y televisión o el ámbito de los videojuegos.

Además, se plantea la organización de encuentros culturales periódicos de carácter internacional en torno a contenidos literarios, de artes plásticas, musicales, de gastronomía o de turismo.

Otro de los objetivos del proyecto es el de promover la traducción de obras asturianas a otros idiomas, en especial al inglés, como lengua franca que puede dar a conocer la realidad cultural de Asturias a otros países.

Del mismo modo, se promoverán acciones destinadas a destacar la imagen y la oferta de Valdés, fundamentalmente la actividad turística. Debido a su singular situación geográfica, la idea del proyecto es asentar 'La Casina de la traducción' como punto de encuentro cultural del Arco Atlántico, desde la Bretaña francesa a Portugal, con especial atención a Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento