Urkullu plantea pedir al TSJPV su aval para extender el pasaporte covid a gimnasios, hospitales y residencias

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se plantea pedir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), "a la mayor brevedad posible", su autorización para extender el 'pasaporte covid' a otros espacios cerrados y actividades en las que sea "útil y posible", como en gimnasios, o para las visitas a pacientes en hospitales o a usuarios de residencias. Este mismo sábado entrará en vigor la implantación de esta medida.

Urkullu, que ha presidido el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), creado con motivo de la declaración de la Emergencia Sanitaria en Euskadi, ha intervenido al inicio del encuentro para explicar que esta es una de las medidas a analizar en este foro, después de haber recibido este viernes la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza al Gobierno Vasco a exigir el 'certificado covid' para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Esta medida se aplicará ya en Euskadi este fin de semana.

En la reunión de este viernes, el Consejo Asesor del LABI estudia la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso del 'certificado covid' y la situación epidemiológica actual.

Al inicio del encuentro, Urkullu ha informado de que el Consejo Asesor iba a estudiar medidas preventivas adicionales a las que ya están en vigor. En concreto, ha planteado la aplicación del 'certificado covid' a otros ámbitos, más allá de los establecimientos de ocio nocturno y de los restaurantes de más de 50 comensales, en línea con las actuaciones en otros países europeos y comunidades autónomas, así como analizar "el plazo temporal" de la vigencia de esta medida.

"Estamos valorando, en particular, su obligatoriedad en eventos en espacios cerrados, especialmente cuando se realicen con el público de pie. También en otros ámbitos de la hostelería y la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física o deportiva", ha afirmado el Lehendakari.

También se baraja, según ha puntualizado, implantar el 'pasaporte covid' en el caso de visitas a pacientes ingresados en centros hospitalarios y residentes en centros socio-sanitarios. En todo caso, ha precisado que estas medidas adicionales serían sometidas a autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

EMERGENCIA SANITARIA

Iñigo Urkullu ha recordado que en Euskadi la pandemia continúa estando presente y vuelve a encontrarse en situación de emergencia sanitaria. "Por tanto, es importante ajustar nuestros hábitos a esta realidad y cumplir con las medidas de prevención. El virus y el riesgo sigue entre nosotras y nosotros, debemos evitar situaciones que representen un peligro de contagio", ha manifestado.

Por ello, ha emplazado a la ciudadanía a adecuar sus hábitos "a esta realidad y seguir protegiendo con rigor" la salud individual, pero también la colectiva "y la de quienes nos rodean".

REFORZAR VACUNACIÓN

A su juicio, es necesario "reforzar la vacunación en todos los ámbitos, analizar la extensión del uso del 'certificado covid' a las actividades en que sea útil y posible".

También apuesta por "intensificar el llamamiento a la responsabilidad y la prevención; mantener los recursos humanos y materiales necesarios; y tener previstas nuevas medidas preventivas ante un escenario de evolución epidemiológica negativa".

ESTADO Y UE

El Lehendakari también ha afirmado que el marco jurídico del Estado se "queda corto" ante la pandemia y ha reclamado también pautas comunes en la UE para garantizar una vacunación global.

En la reunión han estado presentes los consejeros del Gobierno Vasco: Josu Erkoreka, Gotzone Sagardui (Salud), Olatz Garamendi (Gobernanza Pública y Autogobierno), Iñaki María Arriola (Planificación Territorial, Vivienda y Transportes), Jokin Bildarratz (Educación), Javier Hurtado (Turismo, Comercio y Consumo), Bingen Zupiria (Cultura) y José Luis Quintas (viceconsejero de Salud).

En representación de Osakidetza, ha participado su directora general, Rosa Pérez Esquerdo, además de los diputados generales; Ramiro González Vicente (Álava), Unai Rementeria (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa), y los alcaldes de las capitales: Gorka Urtaran (regidor de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel), Juan María Aburto (Bilbao) y Eneko Goia (de San Sebastián-Donostia). También ha acudido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento