Este sábado, 4 de diciembre, se celebrará el Día de los Derechos Lingüísticos

Este sábado, 4 de diciembre, se celebrará el Día de los Derechos Lingüísticos, una iniciativa surgida en la Comunidad Valenciana que se ha hecho extensiva a Baleares.
Este sábado, 4 de diciembre, se celebrará el Día de los Derechos Lingüísticos
Este sábado, 4 de diciembre, se celebrará el Día de los Derechos Lingüísticos
20M EP
Este sábado, 4 de diciembre, se celebrará el Día de los Derechos Lingüísticos

Según ha informado Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en nota de prensa, este sábado, 4 de diciembre, se celebrará el Día de los Derechos Lingüísticos. La finalidad del este día es remarcar la necesidad de garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos lingüísticos, como una manera de contribuir a su bienestar personal.

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Lingüísticos, se ha publicado un concurso sobre esta materia en las redes sociales, a través del perfil 'Baules de Llengua', de la Dirección General de Política Lingüística. Los ciudadanos que participen podrán conocer mejor los derechos lingüísticos que los amparan.

Coincidiendo con la fecha, ahora hace un año empezó a funcionar la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, encargada de velar por la defensa y la promoción de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Baleares. La Oficina depende de la Dirección General de Política Lingüística, adscrita a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

En este año, la Oficina ha tramitado unos 200 expedientes. Así, se ha podido ofrecer un servicio de atención a la ciudadanía que permite tramitar reclamaciones sobre la vulneración de derechos lingüísticos, recoger sugerencias sobre la tutela de estos derechos y también atender consultas sobre derechos lingüísticos y la normativa que los ampara.

Igualmente, la Oficina también divulga información acerca de la materia. En este sentido, se editará un calendario de mesa de 2022 con el fin de que los ciudadanos conozcan sus derechos lingüísticos, paso previa indispensable para que puedan reclamar poderlos ejercer.

Otros lugares también disponen de organismos similares, como la Oficina de la Lengua Francesa de Canadá. Todos estos organismos basan su actuación en la información sobre derechos lingüísticos, la mediación y el arbitraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento