La patronal valora "positivamente" la representación del empresariado en la gestión de las futuras Feria Valencia e IFA

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha valorado este viernes "positivamente" la representación que tendrá el mundo empresarial en los consejos de administración de las futuras Feria Valencia e IFA, una vez se constituyan como mercantiles públicas.
La patronal valora "positivamente" la representación del empresariado en la gestión de las futuras Feria Valencia e IFA
La patronal valora "positivamente" la representación del empresariado en la gestión de las futuras Feria Valencia e IFA
20M EP
La patronal valora "positivamente" la representación del empresariado en la gestión de las futuras Feria Valencia e IFA

Según el 'esqueleto' de lo que serán las instituciones feriales, sus consejos de administración tendrán entre 16 y 18 miembros, de los que se prevé que 3 ó 4 sean propuestos por la CEV y otros tantos por la Cámara de Comercio, una representación que Navarro ve con buenos ojos, puesto que es lo que había pedido la parte empresarial, ha explicado en declaraciones a Europa Press durante la Feria del Automóvil de Valencia, inaugurada por el subsecretario de Economía Sostenible, Natxo Costa.

Está previsto que el próximo viernes 10 de diciembre el pleno del Consell apruebe el decreto-ley que establece las condiciones básicas de las futuras instituciones feriales y se inicie entonces un proceso de participación pública, con vistas a su constitución definitiva como mercantiles públicas "durante el primer trimestre de 2022", ha apuntado Costa.

A partir de entonces, "ya nos podremos dedicar más a la visión estratégica a largo plazo y menos a solucionar los problemas a corto plazo, que era lo que se ha estado haciendo en el equipo actual. Y eso es importante", confía el líder de la patronal autonómica.

Todos los miembros de los consejos de administración de las nuevas mercantiles del sector público serán nombrados por la Junta General de Accionistas, que en este caso será el Consell de la Generalitat, dado la totalidad de las acciones de las dos empresas son suyas.

En ellos, la propuesta en la que se trabaja, y que aprobará el próximo viernes el Consell en forma de decreto-ley, es que una parte del consejo de administración sea propuesta por las organizaciones empresariales, tanto por la CEV como Cámara Valencia, como en caso de Feria Valencia por la Unión Gremial como entidad fundadora.

También estarán representadas las Administraciones Locales, en el caso de Feria Valencia, con el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, y en el caso de Alicante, por los consistorios de Alicante y Elche y por la Diputación de Alicante, ha precisado a Europa Press el subsecretario de Economía Sostenible.

REPRESENTACIÓN DE LOS EXPOSITORES

Además, habrá otros órganos donde estarán representados los expositores, sobre todo en los Comités Organizadores de las Ferias, de manera que "van a continuar teniendo la capacidad última de organización de los certámenes y de decisión". "Al final, los certámenes continuarán en manos de los expositores y lo que es la institución es lo que pasa a control público", ha precisado Costa.

De este modo "se garantiza esa conexión tanto con el mundo local, las administraciones más cercanas a los ciudadanos, como al mundo empresarial", ha destacado.

En cualquier caso, el decreto-ley que está previsto que se apruebe el próximo día 10 es una "propuesta que, como después se tendrá que someter a participación pública, posiblemente no será la definitiva pero ya habrá una base importante sobre la que poder trabajar", ha señalado Costa.

Era la idea con la que se trabajaba, ha continuado, para que "cuando llegue la aprobación de las cuentas de las ferias ya esté todo arreglado y no podamos entrar en causa de disolución que es lo que en algún momento nos ha preocupado y con esto tenemos la garantía de que no va a pasar porque efectivamente ya estarán tomados los acuerdos en las áreas para la asunción definitiva de la deuda y la resolución del problema".

Posteriormente, cuando se cumplan los plazos legales, se aprobarán los acuerdos del Consell de constitución de las mercantiles públicas. La intención es que los procesos para ambas instituciones feriales "vayan en paralelo" y que antes de final de año esté definido todo el contexto para su constitución definitiva durante el primer trimestre de 2022.

Así, "6 años después habremos resuelto el problema, que no está siendo fácil, pero al final creo que llegaremos a una propuesta satisfactoria para todas las partes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento