El tiempo en lo que queda de mes de diciembre: así se espera que sea

Dos personas caminan sobre la nieve acumulada en la localidad cántabra de Reinosa.
Dos personas caminan sobre la nieve acumulada en la localidad cántabra de Reinosa.
Pedro Puente Hoyos / EFE
Dos personas caminan sobre la nieve acumulada en la localidad cántabra de Reinosa.

Después de un mes de noviembre marcado por la inestabilidad y la llegada de las primeras nevadas, el invierno climatológico, que ha comenzado el 1 de diciembre —el invierno astronómico es a partir del 21— viene acompañado de nuevos frentes atlánticos, coincidiendo con los festivos de la Constitución y de la Inmaculada. Esto se traduce en lluvias y nevadas en una amplia mayoría de comunidades, especialmente en el norte y este peninsular, excepto en el sur y área mediterránea, donde las temperaturas rozarán los 20 grados.

Más allá del puente de la Constitución, el mes de diciembre se espera que sea frío, con una temperatura media de 8ºC, si bien no será el mes más frío del año, ya que ese primer puesto lo ocupa enero. 

Según informan desde eltiempo.es, las precipitaciones medias acumuladas en diciembre son de 82 mm. Además, es el mes más lluvioso en la vertiente Atlántica y en Canarias.

En lo que respecta a las temperaturas, las heladas serán la tónica general en los sistemas montañosos, y las máximas estarán en torno a los 9ºC en la meseta norte, mientras que subirá hasta los 18ºC en el litoral de la Comunidad Valenciana y Murcia.

De este modo, la primera quincena del mes de diciembre estará marcada por "un ambiente más lluvioso de lo normal en el Cantábrico y ligeramente más seco" de lo habitual en el suroeste de la Península, indican desde eltiempo.es.

La situación cambia para la segunda quincena de diciembre, ya que la mitad occidental de la Península presentará un tiempo más seco de lo normal, mientras que en el sureste peninsular abundará la lluvia, informa también la Agencia Estatal de Meteorología en su predicción mensual.

Predicción de la Aemet para la semana del 20 al 26 de diciembre.
Predicción de la Aemet para la semana del 20 al 26 de diciembre.
AEMET

Finalmente, en la segunda mitad de diciembre las temperaturas serán ligeramente más frías de lo normal en la mitad norte peninsular, mientras que en las dos primeras semanas del mes los valores serán ligeramente más fríos en el archipiélago canario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento