¿Vuelven las navidades de siempre? La OCU estima salidas, reuniones y consumo a niveles prepandemia

Regalo de Navidad
El gasto navideño sube un 22%
Unsplash
Regalo de Navidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una encuesta que estima una vuelta a la normalidad en las actividades sociales durante estas navidades. Las conclusiones de este estudio, que cuenta con la participación de 1.002 encuestados, muestran que el 81% de la población va a comer y cenar con familiares y amigos no convivientes, y un 38% lo hará con compañeros de trabajo. El 56% visitarán los mercadillos de navidad y el 47% acudirá a la Cabalgata de Reyes.

El gasto navideño previsto suma 641 euros, un 22% más que el año pasado. Los regalos serán el principal desembolso (348 euros), junto con las comidas y las cenas, que supondrán un gasto de 128 euros. En todo caso, se mantiene la tendencia de comprar por internet, solo un 13% limitará sus compras navideñas a tiendas físicas.

Se duplican las cenas y comidas familiares

Para empezar, un 81% de encuestados confirma que participará en cenas y comidas con familiares y amigos no convivientes (frente al 42% que lo hicieron el año pasado); y con los compañeros de trabajo, previstas por el 38% frente al 8% en 2020), aunque en este caso el dato de 2019 era mayor (45%).

Un 28% se va de vacaciones

Del mismo modo, los viajes fuera de la ciudad vuelven a normalizarse: un 28% tienen pensado salir de viaje o vacaciones (el 5% el año pasado). Respecto a las fiestas de Nochevieja y las celebraciones al aire libre para recibir el año nuevo, también aumenta la participación, aunque no tanto.

El 47% irá a la Cabalgata

Las salidas para celebrar eventos cercanos también recuperan la normalidad prepandémica: un 56% visitará los mercadillos de Navidad (frente al 12% que lo hizo el año pasado), el 47% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (el 10% el año pasado) y el 40% hará lo propio para disfrutar del encendido de las luces de Navidad (el 17% en 2020). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento