¿Qué hacer en Madrid en el Puente de la Constitución? De visitar Canalejas a ver 'La niña afgana'... entre luces navideñas

Multitudes de personas no han podido evitar acercarse al centro de Madrid para ver en primera persona la decoración lumínica de la capital.
Multitudes de personas no han podido evitar acercarse al centro de Madrid 
Jorge París
Multitudes de personas no han podido evitar acercarse al centro de Madrid para ver en primera persona la decoración lumínica de la capital.

Dar un paseo para ver las luces o hacer una visita a una caseta que huele a musgo es ir contagiándose de la Navidad. Esta es una clara opción para el turista que venga a la capital o el madrileño que se quede en la ciudad durante este puente de la Constitución. Si el fin de semana acuden al centro de compras o hacerse fotos con los grandes abetos iluminados, tendrán más alternativas para la semana. Ya sea ir a la primera galería de Madrid a la altura del Harrods de Londres, o experiencias culturales para conocer de cerca a pintores, fotógrafos o arquitectos. Estas son los diez planes que propone 20minutos para aprovechar los próximos días festivos.

1. Ir a uno de los 13 restaurantes de la Galería Canalejas

El Food Hall de Galería Canalejas ofrece 13 restaurantes donde disfrutar del auténtico lujo de comer bien.
El Food Hall de Galería Canalejas ofrece 13 restaurantes.
Galería Canalejas

Moda, lujo, gastronomía, cultura e historia en el corazón de Madrid. Esto es en lo que se ha convertido la Galería Canalejas que el lunes inauguró su planta gastronómica con hasta 13 restaurantes. Y ¿por qué debe ser una parada obligada para un turista o un madrileño? "Porque es un concepto que no existía hasta ahora en nuestro país", explica el Director de Marketing, César Glaría, a 20minutos. Lo cierto es que uno puede tomarse desde un café por tres euros, hasta un menú Estrella Michelín por 300 euros.

2. Animar a los tenistas en la Copas Davis

Granollers y Feliciano López, durante el partido contra Rusia.
Granollers y Feliciano López, durante el partido contra Rusia.
EFE

Y la Copa Davis continúa celebrándose en Madrid. Este viernes comienzan las semifinales que seguirán hasta el sábado. El domingo llegará la gran final. Todavía quedan entradas para ver los partidos en Madrid Arena.

3. Conocer a Van Gogh

Unas jóvenes disfrutan de la exposición.
Unas jóvenes disfrutan de la exposición.
Meet Vicent van Gogh

La única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam está en Madrid. Durante el recorrido podrán sentarte en la mesa junto al cuadro Los Comedores de Patatas y subirte a un pajar dorado en Arles. También hacerse un selfie en una recreación a tamaño real del dormitorio de Vincent mientras escuchan las historias que hay detrás de sus obras. Además, una audioguía gratuita le enseñarán todo lo que hay que saber sobre Van Gogh en el Espacio Ibercaja Delicias, cerca del museo del Ferrocarril de Madrid.

4. ... o a la famosa ‘Niña afgana’ 

La fotografía de una niña afgana es uno de sus trabajos más reconocidos.
La fotografía de una niña afgana es uno de sus trabajos más reconocidos.
EUROPA PRESS

Quienes quieran ver la auténtica mirada de la famosa Niña Afgana pueden ir a la nueva exposición Icons. El fotoperiodista estadunidense Steve McCurry expone una recopilación de los mejores momentos fotográficos de su trayectoria profesional. Entre ellas, se encuentra la imagen Sharbat Ghula que tomó en 1984, y que fue portada de la revista National Geographic en 1985. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

5. Darse una vuelta por el Madrid de Sabatini...

Exposición sobre el Madrid de Sabatini en el Centro Cultural de la Villa
Exposición sobre el Madrid de Sabatini en el Centro Cultural de la Villa
Adolfo Ortega

Conocer de cerca a Francisco Sabatini, primer arquitecto de la Casa Real. Este es la experiencia que ofrece la exposición que muestra el reconocimiento y la puesta en valor de su figura, que fue clave, no solo por su relevancia para la arquitectura madrileña, también por la abundancia de planos y dibujos del arquitecto relativos a Madrid. Se combina una selección de piezas históricas de extraordinaria calidad, con la reconstrucción en tres dimensiones de los edificios proyectados y ejecutados por Sabatini, integrada en soportes gráficos y audiovisuales. La selección de bienes culturales procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales, integra los mejores planos y dibujos del arquitecto, tal y como informan las fuentes municipales.

6. ... o por el Jardín de las Delicias

Matadero Madrid acoge 'El Jardín de las delicias'
Matadero Madrid acoge 'El Jardín de las delicias'
Europa Press

Matadero acoge una sala que invita a repensar y conectar con la obra maestra de El Bosco. Todo en compañía de la inteligencia artificial, el arte sonoro, la animación 3D, la pintura o escultura. Las casi 20 obras que componen la exposición forman parte de los fondos de la Colección Solo, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid. La entrada es gratuita, pero es necesario descargarse los tickets con anterioridad. El horario es de 17.00 a 21.00 horas de martes a jueves y de 12.00 a 21.00 horas de viernes a domingos, incluidos los festivos, excepto el lunes 6 de diciembre que cierra.

7. Patinar sobre hielo en pistas emblemáticas

La pista de hielo más icónica de Madrid abre sus puertas en Navidad
La pista de hielo más icónica de Madrid abre sus puertas en Navidad
Europa Press

Los madrileños ya pueden ponerse los patines. Los de hielo, claro. El Ayuntamiento de Madrid ya ha abierto las primeras pistas que mantendrá hasta el 9 de enero. Todas ellas están repartidas en puntos emblemáticos de los distritos Centro, Fuencarral, Moncloa, Puente de Vallecas, Salamanca, Arganzuela y Usera. 

La novedad la tendrán los vecinos de Moncloa-Aravaca quienes este año podrán estrenar las pista de hielo que se ubica en el recinto ferial navideño de Plaza de España, que inauguró imagen hace apenas una semana. También tendrán otra pista en la explanada Puente del Rey, que contarán además con animación de calle y otras actividades.

8. Ver las luces a bordo de Naviluz

Autobús de Naviluz en una imagen de archivo.
Autobús de Naviluz en una imagen de archivo.
20minutos | AYTO. MADRID

El viernes pasado Madrid dio la bienvenida a la Navidad con el clásico encendido de luces. En total son 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez. En total se iluminan 232 emplazamientos, repartidos por los 21 distritos de la capital. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Las novedades de este año están en Plaza España que alberga un belén luminoso y un gran abeto. También, El Retiro, que por primera vez se ilumina por Navidad. Todas las luces se pueden ver a bordo del autobús Naviluz.

El pase general del autobús es de 6 euros, el viaje para niños de hasta siete años es gratuito y la tarifa reducida para mayores de 65 años y menores de siete a once años es de tres euros. El autobús parte de la plaza de Colón, frente a los jardines del Descubrimiento (única parada) y recorre la calle Serrano, plaza de la Independencia, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, Reyes, Maestro Guerrero, San Leonardo, plaza de España, Gran Vía, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, plaza de la Independencia, calle Alcalá, calle Velázquez, José Ortega y Gasset y calle Serrano hasta el cruce de la calle Goya.

9. Hacer la ruta de belenes 

CORR.- El Ayuntamiento inaugura este viernes el Belén municipal con más de 400 figuras y 132 metros cuadrados
El Belén municipal con más de 400 figuras y 132 metros cuadrados
20M EP

Una de las tradiciones de la Navidad es visitar los belenes que hay repartidos por la capital. El recorrido puede comenzar en la sede del Ayuntamiento de Madrid donde José Luis Mayo Lebrija ofrece un Belén en el Palacio de Cibeles. Esta obra consta de varias piezas artesanales que recorren las escenas más conocidas en torno al Misterio junto a otras menos representadas. Una segunda parada obligada es el Belén Municipal de la Plaza de la Villa así como los belenes luminosos que están ubicados en las entradas de la Plaza Mayor, en la recién inaugurada Plaza de España y en el interior de El Retiro.

También es imprescindible visitar el Belén napolitano que acoge el Palacio Real con más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. Como también lo es el Belén napolitano del siglo XVIII que ofrece el Museo de Historia de Madrid. Lo componen 50 piezas articuladas en una escenografía oriental y que refleja el espíritu cortesano de la cultura barroca. Otros puntos claves de belenes son el exterior de la sede de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, la Casa de México, el Museo de América o el Museo Nacional de Artes Decorativas.

10. Irse de compras por los mercadillos navideños

Mercadillo navideño de Plaza Mayor de Madrid.
Mercadillo navideño de Plaza Mayor de Madrid.
Jorge Paris

Quien quiera comprar regalos originales, artículos de broma o productos artesanales debe ir a los mercadillos navideños. Por ejemplo, el que se ubica en la Plaza Mayor con sus 104 casetas. Aquí podrá encontrar belenes y adornos navideños. También se celebran mercadillos en Plaza de Juan Goytisolo y la Plaza de Isabel II o en Madrid Río que acoge también un tradicional mercadillo navideño ubicado detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero. Y en el Paseo de Recoletos, en el tramo entre Colón y Cibeles, se lleva a cabo la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid en la que participan más de 170 artesanos de toda España. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento