Lleida deberá devolver a Aragón 113 obras religiosas

Lo ordena el Vaticano.
El Obispado de Lleida deberá devolver al de Barbastro (Huesca) en 30 días 113 bienes histórico-artísticos originarios de parroquias de la Franja de Ponent custodiados hasta ahora en el Museu Diocesà de Lleida.

La Congregación de Obispos de Roma hizo pública ayer esta decisión aunque desde el Obispado de Lleida se aseguró no tener niguna notificación de la decisión tomada en el Vaticano.

139 piezas en litigio

Aragón reclamaba desde 1995 al Obispado de Lleida 139 piezas artísticas pero por ahora sólo recuperará 113, ya que hay 11 que no se sabe donde están y en 15 casos no se ha aportado documentación que confirme quién es su propietario. El decreto insta a seguir investigando para aclarar la situación del resto de obras.

Entre las obras que hay que devolver destacan los frontales de la iglesia de Sant Hilari de Buira y Sant Vicenç de Treserra, dos pinturas románicas del siglo XIII y una talla gótica de la Virgen procedente de Saidí. Todas estas obras serán expuestas en el futuro Museo Diocesano de Barbastro en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento