Barcelona pondrá un 15% más de Guardia Urbana en Navidad e incrementará el servicio del metro un 13%

Un coche de la Guardia Urbana en el Portal de l'Àngel de Barcelona.
Un coche de la Guardia Urbana en el Portal de l'Àngel de Barcelona.
ACN
Un coche de la Guardia Urbana en el Portal de l'Àngel de Barcelona.

Barcelona pondrá en marcha un dispositivo de la Guardia Urbana que durante las vacaciones navideñas contará con un 15% más de efectivos que en las mismas fechas de 2020. Además, TMB incrementará el servicio del metro hasta un 13%.

El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el intendente mayor Pedro Velázquez, ha detallado que en 2019 y 2020 durante los días de Navidad se reforzó el cuerpo con 308 agentes, mientras que este año calculan reforzarlo con 350 agentes las 24 horas del día, aunque se adaptarán "a las necesidades para facilitar la convivencia, la seguridad y ayudar a que la actividad comercial se normalice".

Habrá presencia de efectivos uniformados, concretamente en 58 zonas que consideran que "serán de mayor afluencia en la ciudad", como el centro o las zonas comerciales, y estarán pendientes de cualquier convocatoria de concentración nocturna y de los locales de venta de bebidas alcohólicas.

Velázquez ha explicado que se intensificarán los controles de alcohol y drogas, ya que durante el pasado fin de semana se realizaron 1.000 pruebas y 152 dieron positivo en alcohol y 18 en drogas, y ha remarcado que este comportamiento "es una prioridad de máxima importancia y gravedad".

La concejala de Movilidad, Laia Bonet, ha dicho que no se prevé restringir el tráfico en Navidad ni tampoco regular flujos donde pueden haber aglomeraciones de peatones, como por ejemplo en ejes comerciales. En Fin de Año, a diferencia de en 2021, habrá ninguna fiesta de bienvenida en la avenida de la Reina Maria Cristina para recibir al 2022.

En Fin de Año, habrá ninguna fiesta de bienvenida en la avenida de la Reina Maria Cristina para recibir a 2022. 

Bonet ha señalado que el refuerzo del metro será entre las 13 y las 22 horas los días festivos de apertura comercial durante las fiestas de Navidad y Reyes en la ciudad.

Este incremento del servicio se realizará en las líneas L1, L2, L3, L4, L5 durante los festivos 6 y 8 de diciembre, y los domingos 5, 12, 19 de diciembre y 2 y 9 de enero.

Como es habitual, en Nochevieja el metro dará servicio de manera continuada hasta la medianoche del domingo 2 de enero.

Bonet también ha dicho que los barceloneses tendrán más buses para acercarse en el centro y las zonas comerciales y ha confiado en que el refuerzo de la movilidad ayude también en la apuesta por el comercio local. 

La concejala ha recomendado a los ciudadanos que opten por el transporte público, ya sea por la compra de regalos, el ocio o cualquier otra actividad. "Es la forma más eficiente de moverse", ha dicho.

Si hay personas que no tienen alternativa y tienen que utilizar el vehículo privado, Bonet ha recordado que la opción más eficaz para planificar un desplazamiento es usar la aplicación SMOU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento