El Maratón Valencia regresa con 16.000 corredores y "más ganas que nunca"

  • La prueba atlética vuelve a recorrer los 42 kilómetros por las calles de la ciudad tras la suspensión de 2020.
  • ​El 16% de los participantes inscritos son debutantes en la distancia y el 39% del total proceden del extranjero.
La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, junto al presidente de la SD Correcaminos y director de la carrera, Paco Borao, y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, en la presentación del Maratón, este jueves.
La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, junto al presidente de la SD Correcaminos y director de la carrera, Paco Borao, y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, en la presentación del Maratón, este jueves.
Toni Marín

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se ha vestido de largo este jueves para presentar su edición de 2021, una edición que se celebra "con más ganas que nunca" tras recuperar la participación popular cancelada en 2020. Cerca de 16.000 corredores tomarán la salida este domingo desde la Plaça de la Marató para volver a disfrutar de las calles de Valencia Ciudad del Running y volver a colocar los 42 kilómetros valencianos en el podio mundial.

La prueba contará finalmente con 15.865 participantes inscritos, tras las más de 6.000 bajas que se han producido en los últimos meses de este 2021. De este censo, el 16% son debutantes en la distancia y el 30% corren por primera vez el Maratón Valencia, que este año registra un 39% de participación foránea.

"El Maratón es un gran teatro en el que los principales actores son los corredores y coincidiréis conmigo en que este año ya hemos conseguido el primer récord, que no es otro que recuperar el alma de la carrera, la participación popular", ha asegurado Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y director de carrera.

Además, contará con un elenco de élite de gran nivel con el que se espera conseguir la mejor marca mundial del año y posicionarse entre los tres mejores maratones de la historia. Prueba del interés que ha despertado la prueba, es que el evento se podrá ver en 207 países y 386 canales de televisión, es decir, en el 90% del planeta.

Tanto Borao como el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, han resaltado la dificultad de organizar la carrera en un año como este, en el que se ha reducido el censo y ha habido mucha incertidumbre, a pesar de lo cual se han mantenido un presupuesto de 4,4 millones de euros (aportaciones del 30% inscripciones, 45% de la Fundación Trinidad Alfonso, 18% del resto de patrocinadores, 5% otros ingresos y 2% instituciones públicas). 

Gómez ha reconocido que ha sido "un año muy complejo, en el que hemos tenido que ir adaptándonos a la situación, a la reducción de censo y las bajas, pero todo mi reconocimiento a los patrocinadores que no se han bajado del barco. Y nuestro agradecimiento a las nuevas marcas que se han sumado a esta gran familia del Maratón con esas 35 empresas representadas".

Entre las firmas que se han unido al mejor maratón de España destaca la entrada de la multinacional New Balance, nuevo sponsor técnico de la carrera y que reafirma su "apuesta por Valencia, porque consideramos que es un maratón a la altura de Londres o New York", como ha destacado Daniel Scheidgen, director de Marketing de la firma estadounidense para la península.

Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ajuntament de València, coorganizador junto a la SD Correcaminos, ha afirmado que València "se está consolidando como destino deportivo gracias a la celebración de grandes eventos, como la Maratón que celebraremos este domingo. Y a las pruebas me remito. Los grandes eventos deportivos, siempre y cuando sean sostenibles, son una gran oportunidad y una aportación esencial en el tejido económico de la ciudad. Hemos vivido y estamos viviendo momentos difíciles con la crisis sanitaria de la COVID-19, y a las consecuencias que genera tanto desde el punto de vista de la salud como desde el punto de vista económico. En València no se ha dejado de practicar deporte y de celebrar acontecimientos deportivos desde que se inició esta crisis sanitaria, lo que ha supuesto beneficios para el tejido económico local", ha manifestado.

En el acto también ha participado uno de los voluntarios, Jorge Martín, que este fin de semana ayudarán en la prueba y que, además correrá el domingo 5 de diciembre, día en el que, además, se celebra el Día Internacional del Voluntariado, para agradecer la labor de los 1.750 voluntarios.

Populares y corredores por todo el mundo

El regreso de la participación popular 730 días después a las calles de la ciudad del running ha estado escenificado por los representantes de los clubes valencianos, que han sido los primeros en estrenar la nueva pasarela de meta que estrena la carrera. Un Maratón Valencia que también se correrá por todo el mundo en su versión virtual, ya que medio millar de corredores han comenzado a sumar los kilómetros del Maratón Valencia Virtual 4 The Planet en estos cuatro días hasta el domingo 5, cuando se completará el reto virtual y la prueba presencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento