MAPA | Estos son los casos confirmados y sospechosos de ómicron en España

Avance de Ómicron en España
Avance de Ómicron en España
Comunidades que han confirmado la presencia de Ómicron.
20MINUTOS
Avance de Ómicron en España
Avance de Ómicron en España

Omicron, la última variante del coronavirus que preocupa a la OMS y que se detectó por primera vez en Sudáfrica, sigue expandiéndose por el mundo y, también, por España, donde hay, al menos, siete casos confirmados.

Sanidad anunció este jueves cinco: dos en Cataluña y tres en Madrid (uno de ellos es el primero que se registra por transmisión comunitaria, es decir, que se ha detectado en una persona que no viajó a África). En las últimas horas, sin embargo, Baleares ha confirmado también otros dos casos, lo que eleva esa cifra a siete. 

Aunque no está claro cuándo entró esta variante en España, Cataluña confirmó hace unos días que había registrado restos de ómicron en las aguas residuales de hace unas semanas.

Madrid

Fue el lunes cuando se detectó el primer caso de variante Ómicron en España, concretamente en Madrid, en un paciente del hospital Gregorio Marañón. Se trata de un hombre de 51 años que dio positivo tras llegar a la capital en un vuelo procedente de Sudáfrica. Hizo escala en Ámsterdam. El hombre tiene la pauta completa de Pfizer y registra síntomas leves.

Un día más tarde, el martes, se confirmó el segundo caso: una mujer de 61 años que llegó a Madrid desde Sudáfrica y que, como el primer positivo, también hizo escala en Ámsterdam. Tiene la pauta completa de AstraZeneca.

El tercer caso llegó este jueves y trajo consigo una novedad: "El afectado no tiene antecedentes de viaje, ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores, y presentó los primeros síntomas el pasado 29 de noviembre". Así, se trata del primer caso por transmisión comunitaria en nuestro país.

Cataluña

Los dos casos sospechosos de Ómicron en Cataluña fueron confirmados por Salut este jueves, cuatro días después de que dieran positivo en las PCR. También son viajeros procedentes de Sudáfrica.

Balerares

Baleares ha confirmado este viernes el segundo caso de Ómicron en su comunidad, el séptimo en toda España, según informó la consellera de Salut, Patricia Gómez. Se trata de un varón de 31 años que viajó a España desde Sudáfrica y que hizo escalas en Etiopía y Alemania. Este viajero, en concreto, dio positivo en un test de antígenos que le fue realizado en Palma. 

El primer caso en esa comunidad, sin embargo, el de una mujer que también viajó a España desde Sudáfrica vía Fránkfurt, dio negativo en el test de antígenos que le realizaron en el aeropuerto alemán. Sin embargo, en el segundo test que se le realizó a su llegada a España dio positivo. Su marido está en cuarentena al tratarse de un contacto estrecho, aunque dio negativo en todos los test. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento