EITB se sumará este viernes al Día Internacional del Euskera con contenidos especiales en televisión, radio e Internet

EITB se sumará al Día Internacional del Euskera este viernes, 3 de diciembre, con contenidos especiales en televisión, radio e Internet. Asimismo, la sede de EITB en Bilbao acogerá el acto institucional que conmemora la jornada y que podrá verse en directo en ETB1 y eitb.eus a partir de la 19.00 horas.

ETB1 ofrecerá en prime time el programa especial "Ezina ekinez egina" que presentará Gaizka Aranguren sobre la historia del euskera, y por la tarde Ilaski Serrano ofrecerá un especial "Ahoz Aho" con varios invitados. En ETB2, los programas "En Jake" y "Nos Echamos a la Calle" incluirán también contenidos especiales.

Por otro lado, las radios del grupo EITB Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea se sumarán también con contenidos e invitados, y eitb.eus recogerá todo lo que se haga en los diferentes medios del grupo en una web especial sobre el Día Internacional del Euskera.

Asimismo, EITB acoge este año el acto institucional del Gobierno Vasco por el Día Internacional del Euskera en su sede de Bilbao, a partir de las 19.00 horas. La periodista Ane Muruamendiaraz y la actriz Miren Nafarrate presentarán el acto junto a la humorista Getari Etxegarari, e Ilaski Serrano se encargará de la retransmisión en directo en ETB1 y eitb.eus.

Asistirán al acto el lehendakari, Iñigo Urkullu, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la consejera de Gobernanza y Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, la diputada foral en Bizkaia de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el director general de Euskera en la Diputación de Bizkaia, Xabier Arauzo, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otros.

"EZINA EKINEZ EGINA"

El periodista y divulgador Gaizka Aranguren presentará el programa "Ezina ekinez egina" a partir de las 22.30 horas en ETB1 y eitb.eus. El espacio dará la oportunidad de indagar en la historia del euskera, partiendo de una pregunta: ¿Cuál es el mayor misterio del euskera?.

Para responder a ésta y otras muchas cuestiones, Gaizka Aranguren entrevistará a varios expertos que le acompañarán por este viaje desde sus inicios y a lo largo de su historia, entre ellos, Joakin Gorrotxategi, Céline Mounole, Garikoitz Goikoetxea, Sagrario Aleman, Kike Amonarriz, Josune Ariztondo, Koldo Zuazo y Andres Urrutia.

Hace más de 50 años, el proceso de unificación del euskera arrancó en Arantzazu y es allí, en el santuario ubicado en las faldas del monte Aloña, donde Gaizka Aranguren se reunirá con los vecinos del lugar para transmitirles todo lo que aprenderá durante el programa. Entre los allí reunidos, el fraile franciscano y euskaltzale Pello Zabala relatará sus recuerdos de cuando aprendió a escribir en euskera.

ESPECIAL "AHOZ AHO"

Ilaski Serrano ofrecerá un programa "Ahoz Aho" de dos horas, con invitados especiales dedicado al euskera. Para empezar, contará en plató con Kike Amonarriz, presidente de Topagunea, con quien hablará sobre la reactivación del euskera. Por otro lado, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, hablará sobre los retos de la academia en el siglo XXI.

Gaizka Izagirre realizará el ranking de las mejores producciones audiovisuales de la historia en euskera. Por su parte, la cantante Afrika Bibang ofrecerá una actuación en directo y hablará de las puertas que se le han abierto tras acercar su música al euskera. Además, Gaizka Aranguren estará en el programa para ofrecer un pequeño avance de los que se verá por la noche en "Ezina ekinez egina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento