MásJaén.- Reyes subraya la importancia de la memoria del CES a la hora de elaborar propuestas y proyectos

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la importancia de la memoria anual del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén a la hora de elaborar propuestas y proyectos de futuro.

Reyes ha intervenido junto al presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), Manuel Parras, en la presentación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2020, que ha elaborado este órgano consultivo de la Administración provincial.

"Esta memoria supone una radiografía real de nuestra provincia, elaborada desde el consenso y desde la perspectiva de los distintos agentes sociales y económicos que tenemos en la provincia de Jaén", ha dicho Reyes, al tiempo que ha defendido que se trata de un trabajo que tiene que servir "como orientación para el trabajo presente y futuro", ya que "además de analizar esos datos objetivos del año 2020 también realiza una serie de propuestas y de recomendaciones de cara a las líneas en las que deberíamos trabajar o las oportunidades que tiene una provincia como la nuestra".

En su intervención, Reyes ha señalado cómo el año 2020 ha sido "uno de los ejercicios más difíciles, si no, el más difícil, para todas aquellas personas que nos dedicamos a la gestión pública, y también para aquellas que desarrollan su labor en el sector privado", ya que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el covid-19 ha provocado "un giro de 180 grados en la gestión y también en nuestra forma de vida".

Esto se "ve reflejado en muchos de los datos recogidos en esta memoria relativos a ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o el deporte y que ha afectado en gran medida a sectores económicos fundamentales para nuestro territorio como el turismo o el comercio".

A pesar de ello, esta memoria del CES Provincial, que ha expuesto Manuel Parras, "incluye también datos que nos permiten afrontar la ansiada vuelta a la normalidad con cierto optimismo y que reflejan un cambio de tendencia en distintos ámbitos".

También el presidente de la Diputación ha puesto de relieve la necesidad de aunar voluntades y esfuerzos tanto desde el ámbito público como desde el privado para "dar impulso a las distintas propuestas y recomendaciones que se recogen en este documento", en el que "se marca como objetivo prioritario la creación de empleo".

En este sentido, ha aludido a la inversión que realiza la Diputación de Jaén en esta materia, "a pesar de nuestra disponibilidad presupuestaria, que está limitada, y de no ser competencia propia, pero nuestros Presupuestos de 2022 recogen 13,3 millones de euros a este ámbito".

Asimismo, Reyes ha insistido en la importancia de que desde los distintos sectores se esté "preparados para no dejar pasar oportunidades futuras, como las que nos abren los fondos europeos, por lo que debemos trabajar desde el ámbito público y desde el privado en la captación de la mayor cantidad de recursos posibles".

Por su parte, el presidente del CES Provincial ha hecho hincapié en el potencial de la provincia jiennense en "talento e innovación", además de destacar del 2020 "el dinamismo cultural que ha habido o todo lo bueno que se está haciendo en investigación, desarrollo e innovación a través de la Universidad, el Ifapa, los centros tecnológicos o las empresas que ha instaladas en Geolit".

Parras también ha apuntado que esta memoria refleja una caída en 2020 de los sectores del turismo, el comercio y la hostelería "que han sido los más castigados por la pandemia", así como una destrucción del empleo en línea con la recesión global y "que fue amortiguada por el peso del sector agroalimentario en la provincia".

Asimismo, el presidente del CES Provincial también ha señalado la oportunidad que tiene para la provincia el sector de las energías renovables y la importancia de fomentar la sostenibilidad en el cultivo del olivar "para aprovecharlo como el quinto parque natural de la provincia".

Tras la presentación de esta memoria, el CES Provincial ha hecho entrega del IX Premio de Investigación que convoca este órgano consultivo y que patrocina la Fundación Unicaja Jaén.

El diputado provincial José Luis Agea ha participado en la entrega de este galardón que ha obtenido José David del Moral por su trabajo 'Evolución de las inundaciones en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Desde el siglo XX. Dinámica fluvial de cauces regulados frente a tributarios torrenciales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento