La Ciudadela propone seis exposiciones gratuitas durante este puente

Las salas de exposiciones de la Ciudadela presentan estos días propuestas artísticas muy variadas que, como es habitual se pueden visitar de manera gratuita de martes a sábados en horario de mañana y tarde (de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30) y los domingos y festivos únicamente en horario de mañanas.

El Pabellón de Mixtos y el Horno de la Ciudadela albergan dos instalaciones visuales en torno a dos temas muy diferentes: la Transición española y un homenaje a un pensador y escritor latino. El Pabellón de Mixtos invita a hacer un viaje a África a través de arte textil y telas, y la Sala de Armas, por su parte, se centra en los contenidos audiovisuales.

Completan la propuesta dos muestras fotográficas: una en los exteriores de la Ciudadela y otra en el Polvorín con instantáneas en blanco y negro.

La primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela acoge una mirada al mundo contemporáneo con 'Audiovisiones'. En la muestra, compuesta por 27 obras, la Colección de Arte Contemporáneo municipal "dialoga" con otras colecciones privadas de la Asociación 9915 a través de diferentes técnicas, formatos y lenguajes expresivos.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación 9915 de Coleccionistas privados de Arte Contemporáneo de España hacen así una apuesta por los nuevos lenguajes artístico. El foco de interés de la muestra se centra en la confluencia entre las dimensiones visual y sonora, los dos grandes vectores que condicionan la percepción humana del mundo, en 27 obras audiovisuales e instalaciones de distintos coleccionistas, entre ellas siete de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Las obras reflejan artísticamente preocupaciones propias de la contemporaneidad.

Desde la inteligencia artificial y los autómatas, al terrorismo global, los estereotipos de género, el vertiginoso ritmo de la vida actual, hasta el papel del Arte en el reflejo o la definición de la identidad, las propuestas componen un collage audiovisual de vivencias presentes en el día a día, sea o no de manera consciente, ha informado el Ayuntamiento.

En la primera planta del Pabellón de Mixtos la exposición 'El lenguaje de las telas, arte textil en África Occidental' expone fotografías de Kim Manresa y las creaciones de la diseñadora Maica de la Carrera en torno a la vestimenta, cuyo origen, como el de los seres humanos, está precisamente en África. Materiales, colores, formas y motivos ayudan a identificar la pertenencia a un país o una etnia, el estatus social de una persona, su profesión o el rango adquirido por la edad.

Estas ricas tradiciones textiles están especialmente vivas en África occidental, donde continúan funcionando los ancestrales telares en los que se producen las bellas telas kente, adinkra, batik, bogolan y korhogo, que pueden verse en las imágenes de esta exposición. Pero la belleza está también vinculada a la técnica y esta es la propuesta de un viaje 'visual' a través de las fotografías de Kim Manresa.

La sala Polvorín de Ciudadela acoge la exposición 'MOODS' de la artista Roberta de Nicola, compuesta por 41 fotografías en blanco y negro realizadas en los últimos años en localidades de Italia, Suiza y España. Se trata de una meditación con luz, una búsqueda de lo que sucede en el espacio donde las cosas aun no están, pero están por convertirse. Piedras que se convierten en cuerpos, movimientos del alma que se convierten en emociones, fracturas repentinas en el espeso manto de la existencia. Esta muestra recuerda la iconografía sagrada de los trípticos y dípticos, cuestionando el tiempo y el ser en su verdadera naturaleza.

La fotografía también es protagonista en los jardines exteriores de la Ciudadela, que acogen una muestra al aire libre en la que se exponen las instantáneas de Navarra seleccionadas en el concurso 'VisitSpain', en el que el Ayuntamiento de Pamplona participó junto con una veintena de entidades locales. Se trata de 22 fotografías enviadas por autores de esta Comunidad en las que se ha valorado la manera en la que dan a conocer el entorno y la cultura de la zona. La muestra, que se puede visitar de manera gratuita, es fruto de la convocatoria fotográfica 'VisitSpain' emprendida por PhotoEspaña en la que la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

ARTE MULTIDISCIPLINAR A TRAVÉS DE DOS MONTAJES

La planta baja del Pabellón de Mixtos ofrece un viaje en el tiempo hasta la Transición española con 'Desataduras', una muestra compuesta por varias instalaciones construidas con palabras, frases y juegos ópticos sobre grandes papeles de color. Su artista, Nerea Lekuona ofrece una perspectiva crítica para desatar, también, las mentalidades, las memorias, las voluntades, los deseos y los proyectos colectivos de emancipación. Cada una de las palabras o frases que cubren los grandes papeles de color que invaden las salas, se expanden en el espacio junto a otros elementos conformando una instalación.

Cada una de las instalaciones de 'Desataduras' se engarza con la siguiente dando lugar a un texto expandido recargado de significado gracias a las operaciones sintácticas que se producen en cada sala. Cuestiones como el archivo (la memoria en movimiento), el color (tono y luminosidad de cada sala), la grafía (en el centro de la jugada y en toda su extensión), los juegos ópticos (reflejos, reflexiones, perspectivas), así como el punto y el contrapunto, se articulan para dar sentido a cada instalación y a la instalación de instalaciones que es la exposición.

Otro montaje, en el Horno de la Ciudadela, homenajea la poesía del escritor y pensador cubano José Lezama, considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana. 'El estampido de la vacuidad', una obra de los artistas Eugenio Ortiz y Javier Mugueta, pretende materializar la idea del poema 'El pabellón del Vacío', último publicado por el autor en 1976. La obra se articula en torno a la inserción de varios elementos secuenciales estructurales de color y geometría y una serie de maquetas arquitectónicas que abren la posibilidad de materializar el Pabellón con su resonancia y privada vacuidad. Cabe destacar que se trata de una obra 'portátil', mediante la lectura de un código QR. El visitante podrá descargar en su teléfono móvil un archivo digital que podrá reproducir en cualquier momento, para volver a disfrutar de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento