Espectacular fuga de una prisión de México con vehículos ariete, coches bomba y un ataque coordinado

  • El objetivo de la operación fue la liberación de José Artemio Maldonado Mejía, alias 'El Michoacano'
Coche bomba utilizado en la fuga
Coche bomba utilizado en la fuga
AGENCIA ATLAS
Coche bomba utilizado en la fuga
uno de los coches bomba utilizados durante la fuga
Atlas

Un grupo armado irrumpió la madrugada del miércoles en una prisión de Tula, en el Estado de Hidalgo en México. Los individuos utilizaron una camioneta blindada para tumbar el portón de la prisión, a la par que detonaban dos coches bomba en los alrededores del penal, según informa BBC News.

Los vecinos hablan de una hora de "balacera" que se escuchó por todo el barrio, acompañada de las dos explosiones que los delincuentes utilizaron para desviar la atención policial. 

Las autoridades mantienen desplegado un operativo de búsqueda de los prófugos. "no es algo que suceda comúnmente en nuestro estado y por lo tanto no descartamos ninguna de las hipótesis ni deslindamos responsabilidades" alegó el el procurador de Justicia estatal, Alejandro Habib Nicolás.

Las autoridades señalan la  liberación de José Artemio Maldonado Mejía como el objetivo principal del ataque. Mejía, conocido como 'El Michoacano', es el presunto líder del grupo 'Pueblos Unidos' dedicado al robo de hidrocarburos en la región. Esta práctica, conocida como "huachicoleo", ataca a Hidalgo más que a cualquier otro Estado Mexicano, según informó en marzo el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval.

Tula es sede de la segunda mayor refinería de Pemex, la petrolera estatal mexicana. En 2019  una explosión causó la muerte de mas de 130 personas que intentaban extraer hidrocarburos en Tlahuelilpan, a 27 kilómetros de Tula. Es considerada la mayor tragedia provocada por el robo de combustible en la historia del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento