El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos, que incluye un ahorro fiscal de 365 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022, que asciende a 5.403 millones de euros e incluye un ahorro fiscal por valor de 365 millones y una inversión cercana a los 85 millones para la protección y recuperación del Mar Menor.
El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos, que incluye un ahorro fiscal de 365 millones de euros
El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos, que incluye un ahorro fiscal de 365 millones de euros
ALFONSO DURAN
El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos, que incluye un ahorro fiscal de 365 millones de euros

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha señalado en una rueda de prensa que las cuentas "vuelven a tener un carácter extraordinario" y persiguen "liderar de nuevo el crecimiento económico y la creación de empleo", una finalidad que, ha dicho, "quedó truncada en marzo de 2019" con la corrupción de la crisis provocada por el coronavirus.

"Nuestro horizonte es superar la pandemia sanitaria, social y económicamente", ha apuntado Marín, tras señalar que, para ello, desde la Comunidad "blindaremos los servicios públicos, atenderemos las necesidades de las familias, de los trabajadores, de los empresarios y consolidaremos la Región de Murcia como un espacio de libertad económica".

En concreto, los presupuestos alcanzan la "cifra récord" de 5.403 millones, lo que supone 15 millones de euros diarios que "vamos a invertir con la máxima eficiencia para que cada céntimo de euro que sale del bolsillo de los murcianos se destine a prestarles los mejores servicios públicos y a recuperar el 100% del pulso, a atender a quien más lo necesita".

Según Marín, las cuentas han sido elaboradas teniendo en cuenta un escenario condicionado por la pandemia y las tensiones inflacionistas.

Al hilo, ha señalado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones del Gobierno regional por "prudentes y realistas" de la Comunidad, que cifran el crecimiento del PIB en un 5,2%, frente a las del Ejecutivo central, cuyos presupuestos, para Marín, son "papel mojado, absolutamente irrealizables y ponen de manifiesto es la ineficiencia e ineptitud de las ministras socialistas".

Las cuentas aprobadas para 2022 incluyen una previsión de ingresos no financieros de 4.893 millones de euros, esto es, 37,3 millones menos que en 2021 (-0,8%). Un descenso que, según ha explicado el consejero, obedece a dos razones: la caída de transferencias del Estado por el Sistema de Financiación Autonómica y la "incomprensible" eliminación del fondo Covid.

Respecto a la primera, ha indicado que la participación del Sistema de Financiación autonómica en los presupuestos regionales caerá en 2022 un 4,6%, hasta los 160 millones de euros, y todo esto "en el peor momento económico y social de nuestra historia", ha añadido Marín, para quien "es evidente que el sistema resulta del todo injusto. Nos siguen castigando en 2022 junto con Valencia, las dos comunidades autónomas peor financiadas".

En este sentido, ha criticado que en los Presupuestos Generales el Estado "no hay la más mínima referencia a la reforma" del sistema, al que ha calificado de "arbitrario, insuficiente e injusto", ni tampoco a la posibilidad de compensar con un fondo de nivelación transitorio. "Partimos de una situación de desventaja comparativa", ha apostillado.

OCHO DE CADA DIEZ EUROS

El titular de Economía ha insistido en que el objetivo es "blindar el estado del bienestar, luchar contra la pandemia y recuperar la economía de la Región" y, por ello, las cuentas para el próximo año son "eminentemente sociales", al destinar 8 de cada 10 euros a sanidad, educación y política sociales, con créditos de hasta 4.342 millones, un 3,6% más que en 2021.

En total, habrá 152 millones más para sanidad, educación y políticas sociales. "Todo ello supone destinar prácticamente 12 millones de euros diarios" a estas tres áreas, mientras que el resto del presupuesto se dedica a la reactivación económica y a la gestión de los otros servicios públicos e inversiones.

Por tanto, un 40% del presupuesto se va a dedicar a salud -seis millones diarios, hasta los 2.167 millones de euros totales-; el 30% a educación -4,5 millones diarios, hasta los 1.652- y el 9% a actuaciones de naturaleza social -1,5 millones diarios, hasta los 523 millones-. Estas tres áreas, junto a Agricultura y Empresa, son las consejerías que experimentarán ascensos en sus presupuestos.

Del resto, el 13% de las cuentas irán destinadas a reactivación económica y el 7% a la gestión del resto de servicios públicos.

MAR MENOR Y SUBIDAS RETRIBUTIVAS

Marín ha manifestado que el Gobierno regional hace una "apuesta decidida" por la recuperación del Mar Menor, lo que convierte a este espacio en "protagonista del presupuesto de este año y del tiempo que haga falta hasta su total recuperación".

Así, va a destinar 84,9 millones a la puesta en marcha de medidas de protección y recuperación del ecosistema, frente a los 55 del año pasado, lo que supone un 54% más.

Del total, la mitad de la inversión -39 millones- se dirigirá a protección y recuperación ambiental de la alguna; 36,5 a infraestructuras y 9,5 a la dinamización económica y turística del entorno.

"Lo que hace falta, porque además es de justicia, es que el Gobierno de España ejecute las inversiones comprometidas recientemente, que son tan necesarias para proteger este espacio único en el mundo y para garantizar la seguridad de los habitantes de su entorno", ha remarcado el consejero.

Además, el Proyecto de Ley contempla una subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos de la Administración regional, "que serán, como siempre, los grandes artífices de las actuaciones que vamos a desarrollar este año", ha señalado Marín. Por su parte, se congelan las retribuciones de los altos cargos y el personal eventual.

MODERACIÓN FISCAL

El Proyecto de Presupuestos de 2022 contempla medidas fiscales que supondrán un ahorro el próximo año por valor de 365 millones de euros que "se mantendrán en el bolsillo de los murcianos para fomentar el ahorro, el consumo y la inversión", ha declarado el consejero de Hacienda.

En este sentido, se continuará con la reducción progresiva de la tarifa autonómica del IRPF, lo que favorecerá a más de 300.000 murcianos y murcianas que se ahorrarán más de 72 millones. Esta medida beneficiará de manera especial a las clases medias, con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales. A ellas se sumarán hasta 13 deducciones que ahorrarán a los murcianos más de 8 millones de euros.

Bonificaciones de hasta el 99 por ciento en Sucesiones y Donaciones por valor de 255,4 millones de euros, tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de más de 23 millones y reducciones en las tasas y precios públicos por valor de 4,6 millones de euros completan las medidas de ahorros fiscales en el próximo año.

Marín ha subrayado al respecto que "el presupuesto es el principal instrumento de política económica del que dispone el Gobierno regional para garantizar que salimos cuanto antes de la crisis económica y social, aplicando las recetas que, está demostrado, mejor funcionan, como la bajada de impuestos".

Asimismo, ha señalado que "ese es el camino marcado nuestro por el presidente López Miras, con medidas fiscales que benefician especialmente a las rentas menos favorecidas y a quienes más apoyo necesitan, que son las familias y nuestros jóvenes, mayores y personas con discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento