La única palabra en español que contiene dos veces cada una de las cinco vocales

La autora eligió los escenarios de la montaña de Huesca y Guinea Ecuatorial por ser los que vieron nacer a su familia paterna.
'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás, se ubica en Huesca y Guinea Ecuatorial.
Temas de hoy
La autora eligió los escenarios de la montaña de Huesca y Guinea Ecuatorial por ser los que vieron nacer a su familia paterna.

La única palabra en español que contiene dos veces cada una de las cinco vocales es “guineoecuatorial”, teniendo también la particularidad de que ninguna de sus consonantes se repite.

Durante largo tiempo, la palabra guineoecuatorial fue utilizada como gentilicio de uso común para referirse a las personas que eran naturales de Guinea Ecuatorial, pues no debemos olvidar que entre 1778 y 1968 el país africano estuvo bajo dominio español, tanto como colonia y como una de las provincias españolas, bajo el nombre de Territorios Españoles del Golfo de Guinea (aunque se le denominó popularmente como Guinea española).

A pesar de ser un término usado con frecuencia y que podemos encontrar en diversos artículos de prensa en los que se hace referencia a este país africano, no aparece recogido en el diccionario de la RAE desde hace tres décadas.

Fue incluido por primera vez en el diccionario académico en la edición de 1984, donde se le daba la acepción “Natural de Guinea Ecuatorial. Perteneciente o relativo a esta nación de África”, repitió en la edición de 1989 y la última ocasión en la que se recogió fue en 1992.

Cabe destacar que en la edición de 1989 se incorporó el término “ecuatoguineano” en el diccionario de la RAE, teniendo una acepción que tan solo remitía a la entrada “guineoecuatorial”.

Fue en la edición de 2001, del diccionario de la Real Academia, cuando la palabra “ecuatoguineano” ya apareció como única válida para hacer referencia a las personas naturales de Guinea Ecuatorial, siendo adoptado este término como gentilicio de esta nación africana y desapareciendo por completo mención alguna a la palabra guineoecuatorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento